Sobre alquileres privados para funciones públicas
Por Guillermo Caram
La imagen y respeto de la investidura del Estado requiere que sus instituciones estén emplazadas en edificaciones que inspiren respeto y solemnidad. Que sean simbólicas de la majestuosidad del Estado.
Asi ha sido a través de la historia. Edificaciones que hoy se consideran monumentos, han servido para alojar instituciones del Estado: Ejemplo de ello es el Ágora ateniense, Palatino durante el imperio romano, la llamada ciudad prohibida residencia oficial de los emperadores chinos, el Vaticano, la Alhambra en Granada .
Instalar oficinas del Estado en edificaciones privadas debilita la imagen y el respeto a la investidura del Estado. Consolida la imagen de un Estado carente de solemnidad. Subordinado a instancias de la sociedad que debe subordinar.
Proyecta la imagen de un Estado inquilino, en lugar de un Estado gobernante cuya función esencial es velar por el interés general de sus gobernados.
Un Estado inquilino, que en el caso particular nuestro, traduce los siguientes perjuicios:
1. Incrementa el gasto público y el déficit fiscal. Para el presente año, mas de RD$ 10 mil millones se dedicarán a alquileres, representando el 8% de los RD$ 122 mil millones que el gobierno argumenta que necesita.
2. Los emplazamientos y diseños, que no se adecuan al funcionamiento de instituciones públicas sino privadas, crean problemas de inaccesibilidad y congestionamiento. Piénsese tan solo en la cantidad de oficinas públicas alojadas en residencias en Gazcue: el flujo de vehículos y personas que originan y los estacionamientos de los vehículos de los burócratas, taponando ese importante sector de nuestra ciudad.
3. La decisión del emplazamiento no obedece a la prestación y calidad de los servicios que deben prestar las entidades públicas a la comunidad sino a la capacidad de promoción y negociación de propietarios y gestores; con todas las consecuencias corruptibles que ello conlleva.
Entendemos que la hora de soluciones drásticas esta llegando.
Es hora de rescindir todos los contratos de alquileres concertados por el Estado, para reducir gastos y disminuir déficits.
Con disposiciones como estas se podrían eliminar taponamientos y rescatar zonas de importante valor arquitectónico, como Gazcue.
Para hacer espacio a las oficinas afectadas y su personal, debe reducirse la jornada laboral de la burocracia a tres o cuatro día de la semana.
La reducción de la jornada laboral, permitirá un recorte de gastos en empleomanía y un aumento de sueldo relativo a los empleados. Ej: reducir un día laborable (20% de la jornada semanal) puede repartirse entre un 10% de recorte de gastos y un 10% de aumento salarial.
Otras alternativas podrían explorarse: teletrabajo, trabajo en domicilio, etc.
De ser necesario la reubicación las oficinas, la decisión debía estar condicionada a un estudio de donde emplazarla en función de los servicios que presta; y donde residen los empleados para reducir distancia, tiempo y costo, de transportación. Ej: la Dirección de Comunidades Fronterizas den estar en la frontera.