Raquel Peña exhorta al sector productivo a aprovechar oportunidades ante cambios en aranceles de EE. UU.

Santo Domingo, 30 de noviembre. – En un evento que reunió a líderes académicos y empresariales, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, llamó a los sectores productivos, especialmente al industrial, a aprovechar las oportunidades generadas por el reciente anuncio del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aumento de aranceles a importaciones provenientes de países como México y Canadá.

“¿Cuál es la oportunidad? Aunque no sabemos si se materializará, el presidente electo de los Estados Unidos ha anunciado un incremento en los aranceles que afectará a México y Canadá. Esto abre una gran brecha, una oportunidad para atraer esas industrias hacia nuestro país, pero necesitamos contar con personal capacitado para hacerlo”, señaló Peña.

La vicepresidenta destacó la importancia de preparar al país para aprovechar esta coyuntura y subrayó que la formación técnica superior es clave para potenciar la competitividad de la República Dominicana, reducir la fuga de talentos y atraer inversiones estratégicas. Según Peña, estas decisiones de política arancelaria estadounidense pueden ser una oportunidad para fortalecer la economía dominicana si se actúa con visión y rapidez.

Peña participó como oradora principal en el acto de celebración del 20 aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Durante su discurso, enfatizó que la preparación de recursos humanos debe ser una prioridad para aprovechar al máximo las oportunidades de inversión.

“Si observamos los últimos anuncios del presidente electo de los Estados Unidos, vemos una gran posibilidad de atraer industrias. Sin embargo, necesitamos avanzar en la formación de nuestro personal para estar listos ante estos cambios”, expresó.

En su rol como coordinadora del Gabinete de Inversión e Innovación, Peña reflexionó sobre la importancia de involucrar a más empresarios con visión de futuro para crear oportunidades que incentiven a los jóvenes dominicanos a quedarse en el país. “Debemos motivar a nuestra juventud a crecer y a contribuir al desarrollo desde aquí, creando un país donde puedan prosperar sin necesidad de migrar”, añadió.

La vicepresidenta también mencionó las iniciativas del Gobierno para fomentar el desarrollo de la industria local, destacando la apuesta por los semiconductores como un sector estratégico. Según un estudio de la Fundación para las Tecnologías de la Información y la Innovación (ITIF), la República Dominicana se perfila como un destino atractivo para la inversión en la cadena de valor global de semiconductores.

El anuncio de Donald Trump, quien propone un recargo del 25 % a las importaciones de México y Canadá y un 10 % adicional a los productos chinos, fue interpretado por Peña como una oportunidad para reposicionar al país en el escenario internacional.

Aunque estas medidas han generado críticas, incluso del presidente saliente Joe Biden, Peña insistió en que el momento exige preparación y audacia por parte del sector productivo dominicano.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias