Santiago Hazim invita a titulares a garantizar la cobertura de salud de dependientes que alcanzan la mayoría de edad

Santo Domingo, 1 Dic. –El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim, alertó que, para diciembre, 12,990 jóvenes cumplirán la mayoría de edad. Por ello, exhortó a los titulares de los regímenes Contributivo y Subsidiado del Seguro Familiar de Salud a afiliar a estos jóvenes nuevamente, sin costo adicional, para asegurar la continuidad de su cobertura.

“Quiero felicitar a todos los titulares que, durante este año 2024, se preocuparon por garantizar que sus hijos o hijas, al alcanzar la mayoría de edad, continuaran afiliados. Este es el verdadero trabajo de prevención: ustedes cumpliendo con su responsabilidad y nosotros con la nuestra”, afirmó el doctor Hazim.

Asimismo, invitó a quienes aún no han realizado este trámite a verificar el estatus de sus dependientes y completar el proceso correspondiente. «Seguiremos insistiendo en este tema, especialmente en estas festividades navideñas, para que todos disfruten con tranquilidad y seguridad de la brisita navideña que promueve nuestro Gobierno», agregó.

Hazim explicó que, según la Ley 87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el reglamento sobre afiliaciones al Seguro Familiar de Salud, los dependientes son automáticamente dados de baja al cumplir la mayoría de edad si no han registrado en su ARS su cédula de identidad y electoral.  Este proceso es gestionado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), responsable de administrar la base de datos del sistema.

Orientación constante

El doctor Hazim destacó que SeNaSa, con más de 7.6 millones de afiliados, mantiene una comunicación constante para orientar a los titulares sobre la necesidad de afiliar a sus dependientes al alcanzar la mayoría de edad o normalizar su estatus.

¿Cómo afiliarse?

La licenciada Carmen José, gerente Comercial y de Afiliación de SeNaSa, informó que los dependientes pueden mantenerse afiliados hasta los 18 años de manera regular, hasta los 21 si son estudiantes, y de por vida si tienen alguna discapacidad, sin costo adicional.

«Para hijos o hijastros mayores de 18 años que no estudien, la afiliación es posible mediante el pago de un aporte adicional», aclaró José.

Ambos funcionarios resaltaron que SeNaSa cuenta con un equipo dedicado a contactar proactivamente a los titulares cuyos dependientes están próximos a ser dados de baja por cumplir la mayoría de edad.

Por ello, invitaron a los afiliados a mantener actualizados sus datos de contacto, como dirección y número de teléfono, a través de las oficinas de SeNaSa o sus canales digitales. También pueden comunicarse al número 809-284-5399 para recibir asistencia.

Esta iniciativa busca cerrar brechas en el acceso a la seguridad social y garantizar la tranquilidad de las familias afiliadas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias