El Mercosur y la Unión Europea cierran en Montevideo un acuerdo de libre comercio
Montevideo, 6 diciembre.- El Mercosur y la Unión Europea cerraron este viernes en Montevideo el acuerdo de libre comercio en el que ambos bloques venían trabajando desde hace 25 años.
“Es un día verdaderamente histórico”, aseguró en una conferencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se reunió con los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco de la Cumbre del Mercosur.
En ese sentido, recordó diálogos que las partes llevaron a cabo hace 30 años y dijo que este viernes en Montevideo se convirtió esa visión en una realidad, y también aprovechó la oportunidad para agradecer a los negociadores que trabajaron “de forma incansable por muchísimos años”.
“Estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo”, indicó Von der Leyen, quien añadió que el acuerdo no es solo una necesidad económica, sino también “una oportunidad política”.
Derribar barreras a la inversión
Por otra parte, apuntó que el acuerdo es una “clara respuesta” ante el fraccionamiento e hizo hincapié en que ambos bloques derribaron barreras que permitirán el ingreso de inversiones en un mercado de más de 700 millones de personas.
Finalmente, le habló a Europa y dijo que será “una ganancia” para dicho continente, que tiene 60.000 empresas exportando al Mercosur y que ahorrará 4.000 millones de dólares a estas.
Durante el anuncio también habló el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien lo hizo en representación de todo el bloque del que su país ejerce hasta este viernes la presidencia pro témpore.
En su discurso, contó que tiene hijos de 18 y de 20 años que cuando se enteraban de que el acuerdo había llevado 25 años de negociaciones “no podían entenderlo”.
“Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo”, enfatizó el mandatario.
Asimismo, subrayó la responsabilidad de los presidentes del Mercosur de sacar los desacuerdos y pararse “arriba de lo virtuoso” para poder llegar al acuerdo.
Los presidentes del bloque suramericano celebran un “histórico” acuerdo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el acuerdo comercial es un texto “equilibrado” que reconoce las “credenciales ambientales” del bloque suramericano, mientras el mandatario paraguayo, Santiago Peña, calificó de “histórico” el tratado.
Lula destacó que los países miembros del Mercosur invirtieron un “enorme capital político y diplomático” para negociar el tratado, cuyas discusiones se alargaron por casi 25 años, y defendió el compromiso del bloque con el medioambiente, tras las críticas recibidas por algunos gobiernos europeos.
“No aceptaremos que intenten difamar la reconocida calidad de nuestros productos; el Mercosur es un ejemplo de que es posible conciliar el desarrollo económico con la responsabilidad ambiental”, declaró durante la cumbre de jefes de Estado del bloque, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en proceso de plena integración.
Por su parte, Peña aseguró en su cuenta de X que “tras 25 años de negociaciones, celebramos un acuerdo histórico para nuestra región: el acuerdo comercial Mercosur-UE. Una oportunidad única para Paraguay de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza”.
Milei apunta a las “restricciones” del Mercosur
El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este viernes durante su participación en la Cumbre del Mercosur que el bloque y sus restricciones “han sido un escollo para los argentinos”.
“Si bien la responsabilidad del fracaso argentino cae mayormente en décadas de una política económica destructiva, el Mercosur y sus restricciones han sido un escollo para los argentinos”, sentenció.
Milei dijo que a fines de los años ochenta, con un mundo “completamente fracturado” tras la Guerra Fría y la polarización ideológica, el bloque suramericano surgió como una forma de buscar la integración de los mercados de sus países, eliminando aranceles, burocracias y dobles imposiciones fiscales.
“Se propuso un sistema de arancel externo común para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que esto traería un beneficio para nuestros ciudadanos. Lamentablemente, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones”, añadió.EFE