Las criptomonedas y sus riesgos

Antonio Ciriaco Cruz

Las criptomonedas son dinero virtual que se puede utilizar para realizar pagos y otras transacciones financieras. Bitcoin, posiblemente la criptomoneda más reconocida, fue introducida en 2009.

Hoy en día, hay más de 4,400 criptomonedas disponibles en el mercado. Sin embargo, Bitcoin sigue siendo, con diferencia, la más popular, con una cuota de mercado cinco veces superior a la de su competidor más cercano.

Bitcoin y las criptomonedas se han vuelto más comunes y ampliamente aceptadas como inversión y medio de pago. PayPal ahora ofrece criptomonedas y MasterCard tiene planes para incorporar criptomonedas a su red de pagos.

Las criptomonedas se compran, venden y transfieren en línea y se guardan en billeteras digitales. Las billeteras digitales pueden estar alojadas en una plataforma de intercambio u otro servicio financiero que gestione pagos, compras y ventas de criptomonedas.

A pesar de su creciente popularidad, existen pocas protecciones y regulaciones para los consumidores en el caso de las criptomonedas casi en todos los países.

En los Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Futuros de Productos Básicos (CFTC) regula el comercio de futuros y mercados al contado de criptomonedas, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) supervisa las criptomonedas emergentes, incluidas las ofertas iniciales de monedas (ICO).

Se han identificado tres áreas de preocupación con respecto al uso de criptomonedas: el uso directo de criptomonedas para cometer delitos, el uso de criptomonedas para blanquear dinero y evadir impuestos, robo de criptomonedas y fraude de inversiones.

En general, una preocupación legal común sobre las criptomonedas es el cierto nivel de “anonimato” que pueden ofrecer, ya que crean un entorno perfecto para actividades ilícitas.

A medida que las criptomonedas continúen ganando mayor aceptación y uso dentro del sistema financiero, surgen más preocupaciones de los gobiernos y de las fuerzas del orden, que probablemente se traducirán en establecer regulaciones globales y nacionales.

Aunque todo parece indicar que las criptomonedas vinieron para quedarse, sí están dadas las condiciones para establecer regulaciones a sus transacciones para darle más confianza a quien quiera invertir en ellas.

El Día

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias