Francia pide que Europa despierte tras las declaraciones de Trump sobre Groenlandia

París, 8 enero.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, se mostró convencido de que Estados Unidos no invadirá Groenlandia tras las declaraciones de Donald Trump, pero considera que la Unión Europea debe despertar y ser consciente de que entramos en una época de «la ley del más fuerte».

En una entrevista este miércoles a la emisora France Inter, Barrot dijo que «somos un gran país en un gran continente que constituye el primer mercado del mundo y que debe afirmar sus principios y sus valores», antes de subrayar que Groenlandia forma parte de Dinamarca y por tanto es un territorio de la Unión Europea.

«Hay que despertarse, reforzarse» también en el terreno militar

Insistió en que la «naturaleza profunda» de Estados Unidos es «contraria» con la idea del imperialismo, al ser preguntado por las palabras de Trump, que en una conferencia de prensa no descartó un posible recurso a la fuerza para sus ambiciones sobre el Canal de Panamá y Groenlandia.

No obstante, el jefe de la diplomacia francesa señaló que no hay que dejarse intimidar, sino que «hay que despertarse, reforzarse» también en el terreno militar.

«Está descartado -añadió- que la UE deje a otras naciones del mundo, sean las que sean y empezando por Rusia, que ataquen sus fronteras soberanas. Somos un continente fuerte, tenemos que reforzarnos más, tenemos que despertar».

El Gobierno francés y, sobre todo el presidente, Emmanuel Macron, están multiplicando en las últimas semanas los mensajes en dirección de los otros socios de la Unión Europea para asumir directamente su defensa, reduciendo su dependencia de Estados Unidos en la OTAN.

Groenlandia está cubierta por la defensa colectiva de la UE

La bandera de Groenlandia ondeando en la ciudad de Igaliku, Groenlandia.
La bandera de Groenlandia ondeando en la ciudad de Igaliku, Groenlandia. EFE/EPA/Ida Marie Odgaard

Por su parte, La Comisión Europea (CE) pidió respeto a la soberanía de los Estados miembros y recalcó que la isla de Groenlandia, territorio autónomo dependiente de Dinamarca, está cubierta por la defensa colectiva de la Unión Europea (UE).

«Afortunadamente es una pregunta muy teórica. En términos legales sobre si se aplicaría el artículo 42.7 (del Tratado de la UE, sobre la defensa colectiva), se aplicaría a Groenlandia», indicó la portavoz jefa de la CE, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la institución, preguntada por el hecho de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no haya descartado la fuerza militar para controlar ese territorio.

Pinho incidió en que «estamos hablando de algo extremadamente teórico sobre lo que no queremos elaborar» una respuesta, y pidió además «no comparar la situación con lo que ha pasado en Ucrania», en referencia a la invasión de ese país por parte de Rusia en febrero de 2022.

El artículo 42.7 de los tratados comunitarios hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, y en esencia es similar al artículo 5 del Tratado de Washington por el que si un aliado de la OTAN es atacado, todos deben salir a defenderlo.

Pinho afirmó en todo caso que muchas amenazas no se materializan y que «no vemos ninguna necesidad en este momento de ir más allá de lo que hemos dicho».EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias