Maduro dice que entre los detenidos hay un funcionario del FBI y un militar estadounidense
Caracas, 9 enero.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que entre el grupo de siete extranjeros detenidos en las últimas horas en el país, a los que calificó como «mercenarios», hay un funcionario del FBI y un militar estadounidense, así como dos «sicarios colombianos», a los que acusa de formar parte de una «agresión» extranjera «financiada por el Gobierno saliente de Estados Unidos».
Al intervenir en un encuentro con la recién elegida directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría chavista, Maduro reiteró que han capturado en el país 125 personas de 25 nacionalidades, a quienes vinculó con planes para atentar contra Venezuela.
«Ya llevamos más de 150 mercenarios extranjeros, gringos, ucranianos, etcétera», dijo el jefe de Estado en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Entre ellos, mencionó, se encuentran tres ucranianos que señaló «vienen de la guerra», así como dos estadounidenses, «un alto funcionario del FBI y el otro un alto funcionario militar».
Por su parte, EE.UU. negó este miércoles estar involucrado en un «complot para derrocar» a Maduro y, según dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado, está «trabajando para recopilar más información» sobre lo ocurrido.
Maduro califica sus acciones como de «legitima defensa» en Venezuela
Maduro también manifestó que su Gobierno está ejerciendo todas las acciones de «legítima defensa interna y externa».
«Venezuela está ejerciendo constitucional y legalmente todas las acciones de legítima defensa interna y externa y tengan la seguridad que de esta vamos a salir mejor que de todas las batallas anteriores que hemos tenido y vamos a tener más paz, más recuperación, más crecimiento y más fortaleza como país», señaló el mandatario en un acto televisado.
Maduro dijo que, tras estas detenciones, hay «buena información» para desmantelar grupos que, aseguró, se encuentran financiados por el Gobierno de Estados Unidos.
Va la «reinar la paz»
Asimismo, Maduro acusó a la líder opositora María Corina Machado, como acostumbra a hacer, de tener «la intención» de «mover grupos de mercenarios para tratar de atacar manifestaciones opositoras de extrema derecha» y pretender «otra vez una emboscada contra su propia gente».
Pero en Venezuela, agregó el mandatario a dos días de la toma de posesión presidencial, va a «reinar la paz, la Constitución, la unión nacional».
Crisis tras elecciones en Venezuela
Venezuela atraviesa una crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro resultó proclamado ganador por el organismo comicial, un resultado señalado como «fraudulento» por la oposición mayoritaria, que reivindica la victoria de su líder, Edmundo González Urrutia.
El pasado viernes, el Ejecutivo venezolano anunció el despliegue de 1.200 efectivos militares con el objetivo de «garantizar la paz» de cara a la toma de posesión de la Presidencia, que tanto Maduro como González Urrutia, quien lleva a cabo una gira por América, aseguran que asumirán. EFE