Grupos de izquierda dominicanos rechazan visita de Edmundo González Urrutia y critican apoyo del gobierno dominicano
Santo Domingo, 9 de enero. Diversos grupos de izquierda dominicanos han declarado «persona no grata» a Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones presidenciales venezolanas, y han criticado al presidente Luis Abinader por recibirlo en el Palacio Nacional.
Los movimientos denunciaron la visita como una “intromisión inaceptable” en los asuntos internos de Venezuela y acusaron al mandatario dominicano de actuar en favor de intereses extranjeros.
En un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron que esta acción degrada “la estatura presidencial y la imagen de la propia nación dominicana”, y calificaron las actividades programadas como parte de “un montaje internacional agresivo contra la estabilidad y la institucionalidad de la Venezuela bolivariana y chavista”.
Según los grupos, este “montaje” estaría liderado por el “neocolonialismo estadounidense y europeo” y respaldado por expresidentes latinoamericanos organizados en el grupo IDEA, a quienes calificaron como “negociantes de la política manipulados por la CIA”.
Acusaciones contra González Urrutia
Los grupos también señalaron que Edmundo González Urrutia enfrenta acusaciones judiciales en Venezuela por delitos como conspiración, complicidad en actos violentos, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
Según los denunciantes, su presencia en el país es parte de un plan para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro y “entregar billonarios recursos del pueblo venezolano”, en referencia a activos como el oro retenido en Inglaterra y las empresas Citgo y Monómeros.
“Procede declararlo persona no grata y exigir al presidente Abinader respetar la Constitución, el Derecho Internacional y la soberanía de Venezuela”, subraya el comunicado, firmado por agrupaciones como el Movimiento Caamañista, Fuerza de la Revolución, el Partido Comunista del Trabajo y el Partido Patria para Todos y Todas.
Críticas de líderes y organizaciones
Movimiento Caamañista (MC)
Narciso Isa Conde, coordinador general del Movimiento Caamañista, describió a González Urrutia como un “engendro de la delincuencia política y del neofascismo”. Isa Conde criticó al presidente Abinader, calificándolo como un “gobernante servil” a los intereses de Estados Unidos, y afirmó que la invitación a González Urrutia forma parte de una “guerra híbrida” contra Venezuela.
Isa Conde incluso señaló que el territorio dominicano podría estar siendo utilizado como plataforma para facilitar la entrada ilegal de González Urrutia a Venezuela, lo que consideró un acto con consecuencias impredecibles.
Partido Patria para Todos (PPT)
El presidente del PPT, Héctor Sánchez, condenó la actividad organizada en el Palacio Nacional, calificándola como una maniobra para desestabilizar al gobierno de Maduro y asegurar el control de los recursos venezolanos por parte de Estados Unidos. “Es lamentable que el gobierno dominicano se preste a esta agenda imperialista que viola el principio de no intervención consagrado en nuestra Constitución”, expresó.
Referente de Izquierda Dominicana (RID)
El RID también declaró a González Urrutia como persona no grata y afirmó que su visita es una provocación instigada por el “imperialismo norteamericano” para conspirar contra la Revolución Bolivariana. Criticaron duramente al presidente Abinader por facilitar estas reuniones y reiteraron su apoyo al pueblo venezolano en defensa de su soberanía.
Movimiento Rebelde
Juan Hubieres, líder del Movimiento Rebelde, señaló que República Dominicana ha sido históricamente un centro de conspiración contra la paz de Venezuela, recordando episodios como el apoyo a las “guarimbas” (protestas violentas) y llamados públicos a asesinar a Hugo Chávez en medios dominicanos. Hubieres acusó al gobierno de Abinader de continuar esta tradición intervencionista.
Los grupos de izquierda hicieron un llamado al pueblo dominicano para que rechace la presencia de González Urrutia en el país, argumentando que “el suelo patrio no debe ser utilizado para desconocer la voluntad del pueblo venezolano, que eligió democráticamente a Nicolás Maduro como su presidente”. También criticaron el respaldo internacional hacia González, calificándolo de un intento por “nombrar extraterritorialmente” a un presidente en una nación soberana.