Venezuela usurpada
Guillermo Caram
Juramentado Maduro usurpa el poder que no le corresponde ante resultados electorales del 28J.
Desenlace venezolano estará estigmatizado por admonición de Churchill en IIWW: “Lágrimas, sudor y sangre”.
Lágrimas ya están derramándose con represión emanada del régimen, imponiéndose a pesar de resultados electorales.
Sudor, será necesario para reencauzar economía. El régimen la ha descalabrado. PBI per cápita presente (US$3,969) es más de tres veces inferior al de 13 años (US$12,686 en 2011). Más de mitad de su población vive en pobreza sostenida por subsidios del sociopopulismo siglo XXI financiados con recursos petroleros, generando déficit fiscal 13%/PBI.
Sangre, de enfrentarse protestas y movilizaciones provenientes de opositores ante quien considerarán usurpador del poder.
Sostener este régimen sin apoyo popular ni reconocimiento internacional luce difícil.
El usurpador cuenta con apoyo de potencias que coadyuvarían a sostenerlo; pero provocaría reacción proporcional de potencias adversas, exponiéndonos a conflagración mundial.
Putin, presidente de una de esas potencias, ha señalado que nadie quiere conflagración, que en el fondo todas temen. Citando a Einstein: “Desatada una guerra mundial con armas nucleares, la próxima será con piedras”.
Tuve oportunidad de trabajar con y para gobiernos socialcristianos venezolanos. Con Rafael Caldera en misiones de gobiernos dominicanos encabezados por Balaguer y asesorando al gobierno del presidente Herrera Campins.
Pude percatarme que la riqueza petrolera venezolana forjaba forma de vida ilusoria de potencialidad económica por encima de posibilidades sociales. Descuidaron el resto de economía que distribuiría mejor el ingreso concentrado en pocas manos. Petróleo generaba monodependencia fiscal.
Complicidad del sistema de partidos generó una corrupción que provocó su colapso, de donde emanó Chávez.
Dominicanos debemos internalizar estas experiencias para no seguir caminos similares.
Venezuela acogió a nuestro padre Duarte, quien murió en “cama ajena”, como expresara Herrera Campins, igual que Bolívar, muerto en Colombia.
Nos asistió para derrocar dictadura trujillista, a fortalecer nuestra democracia apoyando nuestros partidos.
Con la iniciativa del presidente Abinader en apoyo al presidente electo venezolano, reciprocamos esa solidaridad venezolana.
Ojalá Venezuela supere sus dificultades y los dominicanos nos apartemos de caminos similares que las provocaron.
Hoy