Trump promete una «era dorada» para Estados Unidos y presenta su victoria como una reconquista

Por Jairo Mejía

Washington, 20 enero.- Donald Trump inauguró su regreso a la Presidencia de Estados Unidos con un discurso en el que aseguró que sus próximos cuatro años en el poder traerán una «era dorada» para Estados Unidos, acabarán con la «decadencia» de gobiernos anteriores y presentó su victoria electoral como una reconquista.

«Estados Unidos reclamará su lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando la sorpresa y admiración del mundo entero», sentenció Trump en un discurso en la rotonda del Capitolio, rodeado de las autoridades y personas más poderosas y ricas de Estados Unidos.

Trump insiste en el cambio de Estados Unidos

Al inicio y al final de su discurso mencionó que con su llegada al poder este lunes comienza una «era dorada» para Estados Unidos, algo que recalcó en otros momentos con sinónimos como el «día de la liberación» o la «restauración de América».

«Nos alzaremos valientes, viviremos orgullosos y soñaremos a lo grande, y nada se va a poner en nuestro camino porque somos estadounidenses. El futuro es nuestro. Nuestra edad dorada ha comenzado», aseguró al cierre de 30 minutos de alocución rodeado de su esposa, Melania, su familia y con la presencia en un lugar preponderante del magnate Elon Musk.

La familia del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el magnate Elon Musk, durante el discurso de posesión del mandatario, este 20 de enero de 2025, en el Capitolio de Washington. EFE/Kenny Holston/Pool
La familia del presidente de EE.UU., Donald Trump, y el magnate Elon Musk, durante el discurso de posesión del mandatario, este 20 de enero de 2025, en el Capitolio de Washington. EFE/Kenny Holston/Pool

«Durante años, el ‘establishment’ radical y corrupto ha extraído el poder y la riqueza de nuestros ciudadanos, mientras los pilares de nuestra sociedad yacían rotos y en total abandono», apuntó Trump en uno de sus frases más oscuras contra «un gobierno que no puede ni gestionar una simple crisis». «La decadencia de Estados Unidos se ha acabado», sentenció.

Como prueba de esa nueva «restauración» del lugar de Estados Unidos en el mundo, Trump anunció que declarará «una emergencia nacional en la frontera sur» con México y el inicio de un proceso» para devolver a millones de extranjeros criminales a los lugares de los que vinieron».

Repetición de la fórmula de las elecciones

El discurso en algunos momentos tomó frases exactas de los mitines de su campaña electoral de 2024, en la que la demonización de los inmigrantes como criminales y enfermos mentales fue una comparación recurrente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia su discurso de posesión, este 20 de enero de 2025, en el Capitolio de Washington. EFE/Saul Loeb/Pool
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia su discurso de posesión, este 20 de enero de 2025, en el Capitolio de Washington. EFE/Saul Loeb/Pool

«Vamos a reinstaurar la política de ‘Quédate en México’, pondré fin a la práctica de detener y liberar y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país», anunció Trump, que también dijo que acudirá a una ley usada en tiempos de guerra, la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, para ir tras las bandas criminales extranjeras.

También adelantó que va a declarar a los cárteles mexicanos de la droga como «organizaciones terroristas», que quiere renombrar el golfo de México, un topónimo centenario, golfo de América y «retomar el Canal de Panamá», que definió como un «regalo» que nunca debió hacerse.

La economía, presente en la agenda

En el ámbito económico, anunció la declaración de una emergencia nacional para acelerar la concesión de explotaciones energéticas, poner fin a las políticas «verdes» y acabar con los subsidios a los vehículos eléctricos.

«Iniciaré de inmediato la reforma de nuestro sistema de impuestos y comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, vamos a imponer aranceles y imponer impuestos a países extranjeros», aseguró.

El discurso también pasó por la complicada relación de Trump con el Departamento de Justicia, que aseguró que lo han «utilizado como un arma de manera viciosa y violenta», tras haberlo investigado durante el gobierno del presidente Joe Biden por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Un sistema de justicia que le sentenció este mes por los pagos irregulares a una actriz porno y que lo ha convertido en el primer presidente convicto en jurar el cargo.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias