Un grupo de ‘Proud Boys’ marcha por Washington reclamando la liberación de sus compañeros
Washington, 20 enero.- Cerca de medio centenar de personas pertenecientes a la organización ultranacionalista ‘Proud Boys’ marcharon este lunes por las calles de Washington reclamando al nuevo presidente, Donald Trump, un indulto para sus compañeros encarcelados por el asalto al Capitolio de 2021.
La marcha transcurrió por calles próximas a la Casa Blanca mientras Trump tomaba posesión como nuevo presidente en el interior del Capitolio.
El grupo marchó escoltado por policías, que mantuvieron a los ‘Proud Boys’, separados de manifestantes espontáneos ‘antitrumpistas’ que se enfrentaron verbalmente con ellos.
Proud Boys, uno de los grupos que protagonizó el asalto al Capitolio
Los ‘Proud Boys’ hizo parte de los grupos que instigaron el asalto al Capitolio de 2021 y varios de sus miembros, incluido su líder Enrique Tarrio, luego resultaron encarcelados.
Trump prometió durante la campaña a las elecciones indultar a las personas que participaron del asalto y que resultaron condenadas o siguen a la espera de juicio.
El Departamento de Justicia ha imputado o condenado a más de 1.500 personas por esos hechos en los últimos cuatro años.
Trump asume como presidente
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este lunes en su discurso inaugural que la «edad de oro» de Estados Unidos comienza «ahora mismo» con su toma de posesión y afirmó que el «declive» del país ha terminado con su llegada a la Casa Blanca.
«Desde este día, nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros nunca más. Cada día de la Administración Trump, pondré a Estados Unidos primero, a ustedes», declaró Trump.
«Nuestra soberanía se recuperará. Nuestra seguridad va a restaurarse. Los balances de la justicia se reequilibraran. El uso vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro Gobierno terminará, y nuestra principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre», añadió.
«Estados Unidos será pronto más grande, más fuerte y mucho más excepcional que nunca antes», aseveró Trump.EFE