Puente Francisco del Rosario Sánchez cerrado temporalmente para reparaciones estructurales

Santo Domingo, 20 enero. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre del puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como puente de la 17, a partir de las 8:00 de la noche de hoy. La medida permitirá la realización de reparaciones en las juntas de expansión de la estructura, que conecta Santo Domingo Este con el Distrito Nacional.

El MOPC emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que informó: «Importante aviso para todos los conductores: Desde este lunes a las 8:00 PM, el puente Francisco del Rosario Sánchez estará cerrado para reparaciones en las juntas de expansión». También recomendó a los conductores utilizar rutas alternas mientras duren los trabajos.

Esta decisión surge luego de un reportaje publicado por Listín Diario, en el que usuarios del puente manifestaron su preocupación por su deterioro. El ministerio explicó que, aunque las grietas observadas en las juntas de expansión no representan peligro para los conductores, se realizarán reparaciones generales para garantizar la seguridad de la estructura, en respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.

La Dirección de Mantenimiento de Puentes del MOPC detalló que los trabajos de reparación estarán divididos en tres etapas. La primera etapa consistirá en la limpieza de toda la estructura metálica, eliminando escombros, maleza y sedimentos acumulados en las vigas y nudos.

Posteriormente, se llevará a cabo un levantamiento de información, que incluirá el escaneo completo del puente, medición y calibración de elementos estructurales como vigas, nudos y placas. Esto permitirá modelar la estructura y diseñar planos que guiarán el proceso de reforzamiento y sustitución de componentes que no cumplan con los estándares requeridos para soportar el tren de carga actual.

El informe técnico señaló que se han identificado puntos críticos en la superestructura del puente, como oxidación avanzada en nudos estructurales, pérdida de sección en placas y acumulación de escombros y sedimentos en los cordones de rigidez inferior.

Además, se inspeccionarán elementos clave como largueros, vigas transversales, columnas de hormigón armado y piezas metálicas, evaluando su estado para determinar las intervenciones necesarias.

El MOPC recomendó la construcción de nuevas rutas de expansión, estudios patológicos en el hormigón de la losa para prevenir futuros daños y la reparación de fijaciones, remaches y soldaduras.

También se realizarán trabajos de limpieza y pintura con sistemas de protección epóxica, incluyendo capas con alto contenido de zinc y resistencia a rayos ultravioleta. Las juntas de expansión serán reconstruidas, se mejorarán las barandas y muros guardarraíl, y se instalará nueva señalización vertical y horizontal, además de iluminación.

Para facilitar futuros mantenimientos, se diseñará un sistema de acceso móvil debajo del tablero, especialmente en el tramo central del puente.

El puente Francisco del Rosario Sánchez, inaugurado en 1974, es una de las seis estructuras que conectan al Distrito Nacional con la provincia de Santo Domingo. Hasta la fecha, solo ha recibido mantenimiento menor, principalmente en el pavimento. Su reparación integral busca garantizar la seguridad de los miles de ciudadanos que lo utilizan diariamente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias