Bajan tasas de interés en préstamos de consumo e hipotecarios en RD, excepto para el comercio
Santo Domingo, 1 de febrero – Los negocios para gastos de consumo o personales y para la compra de viviendas con hipotecas comienzan a reflejar los resultados de la baja en la tasa referencial en el mercado dominicano, donde según los datos del Banco Central, en enero de este año se negociaron préstamos con menos de un punto en promedio que en el año 2024, con excepción de financiamientos al sector comercio.
En 2024 la tasa de interés activa para préstamos al comercio cerró con un promedio de 13.98% y en enero el promedio fue de 14.39%, para un alza de más de un punto porcentual. En cambio, los financiamientos para consumo y personales, que se negociaron en un promedio de 20.26%, cerraron en enero de 2025 con un 18.23%.
Los préstamos hipotecarios que en 2024 cerraron negocios con una tasa de interés promedio de 12.14%, en enero de este año registraron un promedio ponderado de 11.19%, con tasas preferenciales que llegaron hasta el 9% y 8.05% para clientes categoría “A”. Las tasas más altas para la compra de viviendas hipotecadas fueron de 12.36% en enero pasado.
Desde agosto de 2024, el Banco Central ha implementado una reducción de su tasa de interés (Tasa de Política Monetaria-TPM), que es la referencia para el sistema financiero, tanto en los préstamos con Banco Central como en la que utilizan los bancos para pagar a los ahorrantes y la que aplican en los créditos otorgados.
Desde esa fecha, el BCRD ha bajado la TPM de 7% anual a 6.75% en septiembre, 6.50% en octubre, 6.25% en noviembre, 6% en diciembre y 5.75% en enero, porcentaje que la Junta Monetaria decidió mantener en su última reunión del mes.
De acuerdo con los datos del BCRD, en enero de 2025 el comercio negoció financiamientos a una tasa promedio ponderada de 14.39%, los préstamos de consumo y personales a 18.23% y los hipotecarios a 11.19%. En el primer mes del año, la tasa preferencial promedio cerró en 12%. Los créditos preferenciales otorgados a clientes del comercio cerraron en 12.35%, los de consumo en 11.50% y los hipotecarios o de desarrollo en 9.70%.
El año 2024 cerró con tasas de préstamos al comercio en 13.98%, de consumo y personales en 20.26% y los hipotecarios o de desarrollo en 12.14%.
Expertos monetaristas explican que el proceso de transmisión, es decir, el efecto de la variación de la TPM en las tasas de interés bancarias, no es inmediato, ya que deben tomarse en cuenta las tasas activas previamente negociadas y las tasas pasivas que se pagan a los depositantes.
También se deben considerar los tipos de créditos, los plazos por los que fueron negociados los depósitos y préstamos, así como otros indicadores que pueden impulsar o frenar las actividades económicas.
La tasa de interés activa es el costo que un cliente paga por un préstamo, mientras que la tasa pasiva representa la ganancia obtenida por los ahorrantes en diferentes instrumentos financieros, como cuentas de ahorro, cuentas corrientes o certificados.
Un estudio del Banco Central titulado Heterogeneidad del Traspaso de la Tasa de Interés, de José Manuel Michel y Fidias J. Díaz, evidenció que el traspaso de la TPM a las tasas de interés es heterogéneo entre los bancos.
En segundo lugar, se determinó que el traspaso es completo en el caso de las tasas activas, pero incompleto en las tasas pasivas. Finalmente, se concluyó que la TPM tiene las características de una variable superexógena.
La transmisión de la tasa de interés de referencia a las tasas de crédito varía según el tipo de préstamo. La transmisión es más rápida y completa en los créditos comerciales que en los destinados a los hogares.
En particular, las tasas de crédito preferencial reflejan los cambios con mayor velocidad. En contraste, la transmisión a las tasas de tarjetas de crédito e hipotecarias es más débil debido a su regulación y a su naturaleza más rígida.
Con datos del Listín Diario