Karla Sofía Gascón cierra su cuenta en X por polémicos tuits y denuncia una «campaña de odio»
Los Ángeles (EE.UU.), 1 febrero.- La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada a un Óscar por ‘Emilia Pérez’, cerró este viernes su cuenta en la red social X, a petición de su familia, y denunció estar sometida a una «campaña de odio y desinformación» que no va a seguir consintiendo.
«Me han amenazado de muerte, insultado, violentado y vejado hasta la extenuación», señala Gascón (Alcobendas, Madrid, 1972) en un comunicado remitido a EFE tras la polémica suscitada por unos tuits publicados hace años, unos de contenido racista y otros en los que llega a criticar a los propios galardones.
La actriz, la segunda española nominada a un Óscar después de Penélope Cruz y la primera trans, recuerda que tiene una hija «maravillosa» que proteger, a la que ama «con locura» y que le apoya en todo.
«Había tomado hace mucho la decisión de cerrar una red social que ha tomado una deriva terrible, en la que yo a veces también he caído, y por lo cual pido disculpas», señala en referencia al contenido de los mensajes hechos públicos por la revista estadounidense Variety.
«Ni yo misma soy consciente de haber escrito algo negativo»
Karla Sofía Gascón reconoce que, como parte de la sociedad, ha expresado su desacuerdo o acuerdo con ciertos temas de los que ha tenido una opinión, «muchas veces errónea, que ha cambiado a lo largo de mi propia experiencia».
«Siempre he utilizado mis redes sociales a modo de diario, reflexiones o notas, para más tarde crear historias o personajes, no como algo que fuera a ser escudriñando hasta el último de sus 140 caracteres, ya que a veces ni yo misma soy consciente de haber escrito algo negativo», explica.
La artista, que estuvo nominada también a los Globos de Oro, afirma que ha defendido a «todas y cada una de las minorías de este mundo y apoyado cualquier evento contra el racismo, la libertad de religión o la homofobia, de la misma manera que he criticado la hipocresía que subyace dentro de las mismas, porque con la primera que soy autocrítica es conmigo misma».
Karla Sofía Gascón: espera dar una explicación
Asegura además que jamás le escucharán apoyar una guerra, una injusticia, el extremismo o aplaudir a nadie que oprima a otros seres humanos.
«Quizá mis palabras no sean las correctas, muchas veces por desconocimiento o por pura equivocación, vuelvo a pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido alguna vez o en el futuro. Soy un ser humano que también cometió, comete y cometerá errores de los cuales aprenderé, no soy perfecta. Sacar de contexto o manipular mis palabras para hacerme daño es algo de lo que yo no soy responsable», reitera.
Gascón, que espera tener la oportunidad de dar una explicación mas extensa en algún momento, recuerda que ha llegado donde está gracias a su esfuerzo y trabajo, «sin robar o hacer mal a nadie» y que solo intenta que la dejen vivir en paz, amor y respeto.
«Está claro que hay algo muy oscuro detrás», denuncia Karla Sofía Gascón, pero advierte: «Cuanto más intenten hundirme más fuerte me va a hacer. Más grande será la victoria”.
Los polémicos posteos
En los polémicos mensajes, que la española borro de su cuenta de Twitter (actual X) una vez se dieron a conocer en la revista especializada Variety, llega a llamar «drogata estafador» a George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de un policía impulsó el movimiento BlackLivesMatter en Estados Unidos.
«Realmente creo que a muy pocos les importó nunca George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quiénes consideran que la policía es asesina. Todos errados», afirma en tuit.
También se han mostrado otros de carácter racista en contra del Islam, los musulmanes y los marroquíes afincados en España.
«Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España… todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata del islam”, escribe Gascón.
«El mayor atraso de derechos está en el islamismo»; «Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de inglés tenemos que dar árabe… y un cordero», continúa en sus mensajes.
El más controvertido
Lo más llamativo de la controvertida lista de tuits es el dirigido a la edición de los Óscar de 2021, criticando el apoyo de estos galardones a la diversidad que ella reivindica.
«Cada vez más los Óscar se parecen a una entrega de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo, que es cojo», escribe.
Gascón esta semana acusó, en una entrevista con el medio brasileño Folha de Sao Paulo, al entorno de la actriz Fernanda Torres, protagonista de ‘Ainda Estou Aqui’ (‘Aún estoy aquí’), y nominada a un Óscar en la misma categoría, de tratar de quitar mérito a su trabajo.
Poco después, la actriz envió un comunicado a Variety diciendo que se refería a «la toxicidad y el discurso de odio y violencia de las redes sociales».EFE