Incertidumbre sobre el futuro de USAID mientras su sitio web cae y crecen las tensiones en el Congreso de EEUU
Washington, 2 de febrero. – El sitio web de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) quedó fuera de línea sin explicación el sábado, en un contexto de creciente incertidumbre sobre su futuro.
Esto ocurre mientras continúan miles de licencias, despidos y cierres de programas debido a la congelación de la ayuda y el desarrollo extranjeros financiados por Estados Unidos bajo la administración del expresidente Donald Trump.
La oposición demócrata en el Congreso ha intensificado sus críticas, expresando su preocupación de que Trump busque eliminar USAID como una agencia independiente y absorberla dentro del Departamento de Estado.
Los legisladores demócratas sostienen que el expresidente no tiene autoridad legal para suprimir una agencia financiada por el Congreso y subrayan que el trabajo de USAID es crucial para la seguridad nacional.
Por su parte, Trump y los republicanos en el Congreso argumentan que muchos programas de ayuda y desarrollo extranjeros son ineficaces y derrochadores, señalando específicamente aquellos que, según ellos, promueven agendas sociales liberales.
Las preocupaciones sobre una posible eliminación de USAID se intensificaron luego de que el gobierno de Trump cerrara programas de asistencia humanitaria, desarrollo y seguridad por miles de millones de dólares hace dos semanas.
Estados Unidos es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo y destina menos del 1 % de su presupuesto total a asistencia extranjera, una cifra que, en términos proporcionales, es menor que la de otros países.
El sábado, funcionarios del gobierno evitaron hacer comentarios sobre las preocupaciones planteadas por legisladores y otros actores respecto a la posible desaparición de USAID como agencia independiente.
El papel estratégico de USAID en la geopolítica global
USAID fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy en plena Guerra Fría como una estrategia para contrarrestar la influencia soviética. Hoy en día, la agencia es clave en la competencia de Estados Unidos con China, que ha desarrollado un exitoso programa de ayuda internacional bajo la iniciativa «Belt and Road».
La existencia de USAID está respaldada por la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, firmada por Kennedy junto con una orden ejecutiva que estableció la agencia como independiente.
Mientras la incertidumbre crece, el personal de USAID pasó el viernes y el sábado en grupos de chat monitoreando cualquier señal sobre el destino de la agencia. En Washington, las banderas y letreros de USAID permanecían en su sede hasta la tarde del sábado.
En medio de esta crisis, el senador demócrata Chris Murphy publicó en X que un presidente no puede eliminar agencias federales financiadas por el Congreso mediante una orden ejecutiva. Advirtió que Trump está cerca de «duplicar una crisis constitucional».
«Eso es lo que hace un déspota, que quiere robar el dinero de los contribuyentes para enriquecer a su círculo de multimillonarios», afirmó Murphy.