EE.UU. y RD firman acuerdo para la presencia de agente del CBP en el país
Santo Domingo, 8 de febrero – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció en una rueda de prensa junto al presidente Luis Abinader la firma de un acuerdo que formaliza la presencia de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en la República Dominicana, quien operará bajo la dirección de la Policía Nacional.
Rubio, el primer latino en ocupar el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense, explicó que este oficial servirá como enlace entre las autoridades dominicanas y estadounidenses con el objetivo de fortalecer la lucha contra el tráfico de narcóticos y otras amenazas en la región.
«Él es un enlace, una persona que estará trabajando en conjunto y al lado del Comando Nacional de la Policía Nacional. Lo importante es que habrá más recursos para coordinar toda la información que tenemos. Por ejemplo, si una lancha rápida se acerca desde otro país o si hay sospechas de que un cargamento pueda contener droga», explicó Rubio en una entrevista con la periodista Alicia Ortega.
El secretario de Estado subrayó la importancia de contar con un oficial de CBP físicamente presente en el país, trabajando directamente con la Policía Nacional para transmitir información y coordinar esfuerzos, con el fin de detener y confiscar cargamentos de drogas que en muchos casos tienen como destino final Estados Unidos.
Las declaraciones de Rubio a Ortega se produjeron momentos antes de que abandonara la República Dominicana, última parada de su gira por América Latina. Durante su visita al país, el funcionario estadounidense sostuvo reuniones por separado con el canciller Roberto Álvarez y con el presidente Luis Abinader, con quien también encabezó una mesa de trabajo en la que participaron delegaciones de ambos gobiernos.
La instalación de un oficial del CBP en territorio dominicano fue uno de los acuerdos clave anunciados durante la visita de Rubio, quien además reafirmó el compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando la misión internacional en Haití y fortalecer la cooperación en seguridad y comercio.
El CBP es una de las agencias policiales más grandes y complejas del mundo, operando bajo el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.. Su misión principal es proteger las fronteras estadounidenses, hacer cumplir las leyes comerciales y aduaneras, y prevenir el ingreso de terroristas y armas al país, facilitando al mismo tiempo el comercio y los viajes legales.
Aunque la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana ya cuenta con representación del CBP, los oficiales de la agencia han estado en el país de manera intermitente para diversas actividades.