JCE anuncia nueva cédula de identidad y electoral; estará lista entre septiembre y octubre
Santo Domingo, 12 de febrero. – La nueva cédula de identidad y electoral será el principal proyecto de la República Dominicana este año, según afirmó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo. Se estima que el nuevo documento, con mayores niveles de seguridad y tecnología avanzada, estará disponible entre septiembre y octubre de 2025.
El anuncio fue realizado durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el marco del Mes de la Patria y la conmemoración del 181 aniversario de la Independencia Nacional.
Jáquez Liranzo explicó que la nueva cédula sustituirá el plástico de PVC actual por policarbonato, un material más seguro y duradero. Detalló que el proceso de licitación se encuentra en marcha, con la recepción de las propuestas técnicas y económicas programada para el 25 de febrero.
Actualmente, 19 empresas participan en el proceso, y el 19 de marzo se llevarán a cabo las pruebas de concepto y el análisis técnico para la selección de la empresa que se encargará de la fabricación del documento.
Durante el acto en el Altar de la Patria, el Pleno de la JCE, integrado por los miembros titulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises, rindió homenaje a los próceres Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Jáquez Liranzo destacó que la JCE, como órgano constitucional, tiene la responsabilidad de administrar el Registro Civil y garantizar la transparencia en los procesos electorales, permitiendo que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera libre y soberana.
“El Pleno está enfocado en trabajar día a día para consolidar la paz y la estabilidad del país, acercando la institución a la población y asegurando la integridad del Registro Civil, así como el derecho al sufragio de los dominicanos dentro y fuera del territorio nacional”, expresó.
Además, advirtió sobre los riesgos que enfrenta la democracia en la región y la necesidad de mantenerse alerta para proteger la identidad de los ciudadanos y la estabilidad del sistema electoral dominicano.
El presidente de la JCE anunció que, además de la implementación de la nueva cédula, este año se dará inicio a la digitalización de servicios, permitiendo que los ciudadanos puedan realizar solicitudes en línea. Posteriormente, se prevé la expedición de actas de nacimiento y otros documentos de manera digital, lo que representará un avance significativo en la modernización del Registro Civil.