Capturan en RD a miembro del Cártel de Sinaloa acusado de tráfico de fentanilo y otras drogas en EE.UU.
Santo Domingo, 17 de febrero. – Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público, agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals) logró la captura en República Dominicana de Efraín Sánchez Cabanillas, alias “Bala”, miembro activo del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
Sánchez Cabanillas fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, cuando intentaba abordar un vuelo comercial para salir del país. Las autoridades dominicanas le habían estado dando seguimiento y finalmente ejecutaron su captura, cumpliendo con una solicitud de las autoridades estadounidenses.
El detenido, de 38 años, es considerado un objetivo de alto interés para la justicia de Estados Unidos, donde enfrenta cargos en un tribunal del Distrito Judicial de Massachusetts.
Se le acusa de conspirar para distribuir y poseer más de 400 gramos de fentanilo, cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos o más de metanfetaminas, de acuerdo a una nota de la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD).
En cumplimiento con lo establecido en la Ley 285-04 sobre Migración, las autoridades dominicanas procedieron con su detención, ya que esta normativa prohíbe la permanencia en el país de extranjeros con antecedentes penales o en condición de prófugos de la justicia.