Trump cancela acuerdo petrolero con Venezuela: acusa a Maduro de incumplimiento
Washington, 26 de febrero – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de las concesiones otorgadas a Venezuela en un acuerdo de transacción petrolera firmado durante la administración de su predecesor, Joe Biden.
A través de una publicación en Truth Social, Trump informó que ordenó la terminación del acuerdo con fecha del 26 de noviembre de 2022, efectivo a partir del 1 de marzo, cuando estaba prevista su renovación.
“Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, que también están vinculadas a las condiciones electorales dentro de Venezuela y que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro”, escribió el mandatario.
Trump también argumentó que el gobierno venezolano no ha estado repatriando a los “criminales violentos” que habían sido enviados a Estados Unidos en los términos acordados. “Por lo tanto, ordeno que el ineficaz e incumplido ‘Acuerdo de Concesión’ de Biden sea rescindido a partir de la opción de renovación del 1 de marzo”, añadió.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó la decisión como “lesiva e inexplicable”. A través de su cuenta en Telegram, afirmó que “el gobierno de Estados Unidos ha tomado una decisión que pretende afectar al pueblo venezolano, pero en realidad se inflige un daño a sí mismo al sancionar a la empresa estadounidense Chevron”.
En noviembre de 2022, Biden otorgó a Chevron una licencia para reanudar la producción de petróleo en Venezuela, tras haber sido suspendida en 2019 debido a las sanciones impuestas por Washington.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) permitió a la petrolera producir crudo y productos derivados en Venezuela, aunque sin nuevas perforaciones, centrándose en la reparación y mantenimiento de los campos petroleros.
La administración de Biden justificó la autorización de exportaciones petroleras con la esperanza de obtener garantías para las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2023. Sin embargo, Nicolás Maduro se proclamó ganador, aunque Estados Unidos y varios países consideran que el verdadero vencedor fue el opositor Edmundo González Urrutia.
La decisión de Trump adelanta varios meses la fecha de vencimiento del permiso de Chevron, originalmente fijado para finales de julio. Esta medida representa un golpe económico para Venezuela, ya que la petrolera estadounidense había contribuido significativamente a la reactivación del sector, ayudando al país a superar el millón de barriles diarios (bpd) en febrero de este año, por primera vez desde junio de 2019, según cifras de la OPEP.
Chevron, la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela, mantenía una sociedad con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y alcanzó una producción superior a los 200.000 barriles diarios en 2024, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS). Sin embargo, debido a la naturaleza temporal de la licencia, la compañía había optado por no realizar inversiones significativas y se había limitado a la reparación de pozos e infraestructuras.
La semana pasada, Trump ya había insinuado su intención de revocar la licencia otorgada a Chevron, argumentando que Venezuela estaba obteniendo “miles de millones” de dólares gracias a esa operación. El secretario de Estado, Marco Rubio, también criticó el acuerdo, considerándolo una fuente clave de financiamiento en dólares para el gobierno de Maduro.