Foro de Diplomacia de Antalya (ADF)
Luis González
Apropósito de que, por iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se está buscando una salida a la actual crisis entre Rusia y Ucrania, que comenzó en 2014 y se recrudeció en 2022, es importante recordar el papel desempeñado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Foro de Diplomacia de Antalya (ADF) en el intento de solución de dicho conflicto por la vía diplomática.
Además, como ya se está anunciando el “IV Foro de Diplomacia de Antalya”, titulado “Reclamando la diplomacia en un mundo fragmentado”, para realizarse entre los días 11 y 13 de abril de este año 2025, creo oportuno destacar la importancia del AFD y su papel en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, donde se fortalezcan las instituciones de diplomacia multilateral.
El Foro de Diplomacia de Antalya, una iniciativa del Ministro de Asuntos Exteriores de Türkiye (2015-2023), Mevlüt Çavusoglu, fue diseñado para iniciarse en marzo de 2020, pero por el Covid-19 debió posponerse y realizarse en su primera versión en junio de 2021.
La segunda versión entre los días 11 y 13 de marzo de 2022, “Reconstruir la Diplomacia”, con el nombre más oportuno en ese momento, a menos de un mes de iniciarse la ya conocida como “guerra entre Rusia en Ucrania”, donde el mundo reclamaba la resolución de conflictos por medio a la diplomacia.
En ese segundo foro se destacaron las palabras del presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló como inaceptable que en un mundo con tantos problemas reales haya conflictos y guerras donde mueren seres humanos, se multiplican los refugiados y se afecta la economía global, por falta de una diplomacia efectiva.
Dijo que la crisis Rusia y Ucrania debió enfrentarse con diplomacia y determinación desde 2014 y no permitir que llegara a este lamentable nivel.
En sus palabras dejó claro que no está de acuerdo con la forma en que Occidente gestiona los conflictos. Insistió en retomar la diplomacia y redefinir la arquitectura de seguridad y diplomacia global, sugiriendo una reforma a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que se adecúe a las nuevas realidades globales.
Uno de los acontecimientos más destacados en torno al foro fue la presencia de una delegación rusa y ucraniana para discutir un posible cese el fuego entre ambas naciones dos días antes del foro, aunque no hubo avances por la desafortunada intervención de Boris Johnson, a la sazón, primer ministro del Reino Unido.
Como podemos observar, tres años después, el mundo estuvo cerca, gracias a la iniciativa de Türkiye, su líder Erdogan y el AFD, de lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, lo que habría ahorrado miles de muertes, la destrucción de Ucrania y la desestabilización de la economía global.
En el 2024 el “III Foro de Altalya para la Diplomacia” se llevó a cabo del 1 al 3 de marzo, con el título “Avanzar en la diplomacia en tiempos de agitación”
Vamos a darle seguimiento, sigo valorando el papel de Erdogan y Türkiye en la construcción de un mejor planeta, multipolar, tolerante, pluralista, donde “reclamemos la diplomacia” como la única manera de resolver los conflictos entre Estados. Adelante.
El Día