Reino Unido amplía en 2.300 millones su capacidad de préstamos a otros países para invertir en defensa
Londres, 14 marzo.- El Reino Unido ampliará en 2.000 millones de libras (2.380 millones de euros) su capacidad para otorgar préstamos a otros países para que inviertan en el sector de la defensa británico, informó este viernes el Ministerio de Economía.
Este aumento incrementará la capacidad de préstamo del UK Export Finance (UKEF) -agencia que provee apoyo financiero a otros países para que inviertan en empresas británicas- de 8.000 a 10.000 millones de libras (de 9.539 a 11.910 millones de euros), en un contexto de mayor inversión internacional en defensa.
«Aumentará la competitividad de la industria de defensa de este país, permitiendo a los exportadores británicos hacer crecer su negocio a través de ventas a nuestros aliados en todo el mundo y reforzando las cadenas de suministro», señala el comunicado.

Con este mecanismo, el Gobierno del Reino Unido ha facilitado a otros países, como Polonia, la importación de sistemas de defensa aéreos, así como aviones Typhoon a Catar y el apoyo a la venta de antiguos buques cazaminas de la Royal Navy a la Armada ucraniana.
«Este aumento de la capacidad de préstamo del UKEF refuerza nuestra industria de defensa y nuestras cadenas de suministro, crea empleo e impulsa el crecimiento en todo el Reino Unido», dijo la ministra de Economía británica, Rachel Reeves, que anunciará este viernes oficialmente las nuevas medidas en Escocia.
El sector defensa de Reino Unido
En 2023 y 2024, el UKEF emitió préstamos, garantías y seguros por valor de 8.800 millones de libras (10.483 millones de euros) para contribuir al crecimiento de las exportaciones británicas, según datos del Ministerio de Economía.
Esta medida se suma a la ya anunciada por el Ejecutivo del laborista Keir Starmer de ampliar el presupuesto de defensa británico al 2,5 %, así como al reciente compromiso de emplear 1.600 millones de libras (1.906 millones de euros) para suministrar misiles avanzados de defensa antiaérea a Ucrania.
«Estamos reforzando nuestra defensa nacional, impulsando el crecimiento económico y proporcionando la estabilidad que necesitamos para mantenernos seguros», añadió Reeves. EFE