Los ministros de Exteriores del G7 señalan su «apoyo inquebrantable» a Ucrania

Charlevoix (Canadá) (EuroEFE).-El G7 reafirmó este viernes su «apoyo inquebrantable» a Ucrania, «su integridad territorial y derecho a existir», así como su «libertad, soberanía e independencia».

El comunicado final de la reunión de ministros de Exteriores del grupo en la localidad canadiense de Charlevoix también señala que los países del G7 aprueban la propuesta de alto el fuego negociada entre Estados Unidos y Ucrania en Arabia Saudí y solicitan que Rusia «acepte un alto el fuego en igualdad de condiciones».

De no hacerlo, los ministros del G7 han debatido «imponer más costes a Rusia», incluida la implementación de «más sanciones y límites al precio del petróleo», y contemplan el «uso de ingresos extraordinarios» procedentes de los activos rusos inmovilizados en el extranjero.

Sobre este tema, la canciller canadiense, Melanie Joly, quien subrayó que ahora «la pelota está en el campo de los rusos».

Ucrania aceptó este martes en Riad una propuesta de EE.UU. para que se declare entre Kiev y Moscú un alto el fuego total inmediato y prorrogable de treinta días en tierra, mar y aire, sobre el que ahora debe pronunciarse el presidente ruso, Vladímir Putin.

Conversaciones con Marco Rubio sobre los aranceles

Joly añadió que tuvo «una larga conversación sobre aranceles y comercio» con el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio.

«Mi mensaje para los estadounidenses es claro: los aranceles de Trump son malos para el pueblo de EE.UU. porque al final tendrán que pagar más en las gasolineras y en los supermercados», comentó.

La ministra canadiense le insistió que las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, y de otros miembros de su administración, sobre convertir a su país en el estado número 51 y contra la soberanía canadiense «no son graciosas» y que muchos de sus colegas del G7 le han dicho que creían que los comentarios sobre la anexión de Canadá eran una broma.

«Les he dicho que no es una broma. Los canadienses están nerviosos», concluyó.

Oriente Medio

Sobre Oriente Medio, el G7 solicitó la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y la reanudación de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero el texto abandonó el lenguaje del establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, como solución al conflicto.

«Subrayamos el imperativo de un horizonte político para el pueblo palestino, logrado a través de una solución negociada para el conflicto israelí-palestino que cumpla las necesidades legítimas y aspiraciones de ambos pueblos y avance la paz, estabilidad y prosperidad globales del Oriente Medio», señalaron.

Rubio y Tajani durante una reunión en la cumbre del G7. En la imagen, El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani (d), este viernes en Charlevoix, Quebec, Canadá. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani (d), este viernes en Charlevoix, Quebec, Canadá. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

Creación de un grupo de trabajo sobre Latinoamérica

El G7 también trató la creación de un grupo de trabajo para Latinoamérica, como había avanzado este viernes el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

En un encuentro con periodistas, Tajani aseguró que la voluntad del grupo de naciones occidentales más industrializadas es aprobar el plan de acción en la cumbre de líderes del G7 que se celebrará del 15 al 17 de junio en Kananaskis (Canadá).

Por otra parte, los ministros del G7 denunciaron «la horrorosa violencia» de las bandas armadas en Haití y volvieron a solicitar «la recuperación de la democracia en Venezuela».

«También acordamos que es inaceptable que los navíos venezolanos amenacen las embarcaciones comerciales de Guayana y una violación de los derechos soberanos reconocidos internacionalmente de Guayana», explicó el texto.

Seguridad marítima

El G7 emitió también un comunicado sobre seguridad marítima en el que anuncia la creación de una flota para reforzar la vigilancia sobre embarcaciones dedicadas a actividades ilegales o perjudiciales para el medioambiente en el océano Atlántico.

Además, ese comunicado reitera la oposición del G7 a cualquier intento unilateral de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza en el estrecho de Taiwán, que separa China de Taiwán, la isla cuya soberanía reclama Pekín y que Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a defender en caso de ataque.EFE

Comentarios
Difundelo