La junta birmana cifra en más de 1.000 los muertos y 2.300 los heridos por el terremoto
Bangkok (EFE).- La junta militar birmana cifró este sábado en más de 1.000 los muertos, 2.376 heridos y 30 desaparecidos en la región de Mandalay, en la zona del epicentro del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el viernes varias áreas del centro-norte de Birmania (Myanmar).
El régimen castrense, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, publicó las cifras en un comunicado divulgado por el canal de Telegram del servicio nacional de radio y televisión (MRTV), después de informar horas antes de casi 700 muertos solo en la región de Mandalay, entre las más afectadas.
El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, visitó este sábado Mandalay, y el régimen indicó a través de MRTV que todavía se están recopilando datos.
El temblor se registró el viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sísmica en el mundo.

Estado de emergencia declarado
Las fuerzas armadas birmanas, que detentan el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, sumiendo al país en la semianarquía y el conflicto, han declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.
El jefe de la junta ya divulgó el viernes cifras de fallecidos en algunas de esas regiones, incluida Mandalay, y dijo entonces que el terremoto dejó al menos también 96 muertos en Naipyidó y 18 en la región central de Sagaing, cifras que no se actualizaron por el momento.
«Se espera que la cifra de muertos y heridos aumente», anticipó la víspera.

Fuentes sobre el terreno dijeron a EFE que el Ejército también informó a organizaciones internacionales de otros 39 muertos en el estado de Shan, fronterizo con China.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos declaró la víspera la alerta naranja -la segunda más grave- por el terremoto en Birmania y apuntó que la cifra de fallecidos puede estar entre 100 y 1.000 personas.
Birmania se encuentra sumida en una espiral de crisis económica y conflicto desde la asonada, con enfrentamientos en gran parte del país entre el Ejército y guerrillas civiles y prodemocráticas, lo que dificulta las tareas de rescate y coordinación.
La junta hizo el viernes una inusual petición de ayuda internacional. La ONU aprobó destinar cinco millones de dólares para apoyar el trabajo humanitario en el país tras el sismo y urgió a que se realicen donativos.
China envía ayuda humanitaria de emergencia
China ha anunciado que proporcionará 100 millones de yuanes (unos 13,8 millones de dólares) a Birmania en «ayuda humanitaria de emergencia» a petición de la junta birmana.
El portavoz de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA) Li Ming detalló que esta asistencia incluye el envío de dos equipos de rescate y el suministro de materiales como tiendas de campaña, mantas, botiquines de primeros auxilios, alimentos y agua potable, según un comunicado difundido por este organismo dependiente del Ejecutivo chino.

El primer equipo de rescate de China llegó a Yangon, la ciudad más grande y el centro económico de Birmania, este sábado por la mañana, y está previsto que se dirija rápidamente a la zona del desastre para llevar a cabo «operaciones de rescate en el lugar», aseguró el portavoz.
Otro grupo de rescate procedente de la provincia china de Yunnan, que limita con Birmania, también llegó con éxito a Yangon, afirmó Li, quien avanzó que el primer lote de materiales de ayuda chinos se enviará el 31 de marzo.
China, que comparte más de 2.100 kilómetros de frontera con Birmania, es el principal aliado de la junta golpista birmana y adopta en general un enfoque pragmático con el volátil país vecino; mantiene vínculos tanto con los generales en el Gobierno como con grupos rebeldes y la oposición prodemocrática para asegurar sus numerosos proyectos económicos en la zona. EFE