Video muestra a doctor con sarampión tratando a niños; RFK Jr dice que es médico “extraordinario”

PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. 19 abril — Un médico de Texas que ha estado atendiendo a niños en un brote de sarampión aparece en un video captado en una clínica con sarpullido en su rostro causado por esa enfermedad, una semana antes de que el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., se reuniera con él y lo llamara un doctor “extraordinario”.

El doctor Ben Edwards apareció en el video publicado el 31 de marzo por el grupo antivacunas que Kennedy alguna vez encabezó, Children’s Health Defense. En él, Edwards se ve vistiendo uniforme médico y hablando con padres y niños en una clínica improvisada que estableció en Seminole, Texas, el epicentro del brote en el que cientos de personas han enfermado y tres han muerto, incluidos dos niños.

A Edwards se le pregunta si él tenía sarampión, y responde: “Sí”. Después indica que su infección comenzó el día antes de que el video fuera grabado.

“Ayer me sentía bastante adolorido. Un poco de fiebre leve. Las manchas aparecieron por la tarde. Hoy me desperté sintiéndome bien”, declara Edwards en el video.

El sarampión es más contagioso durante aproximadamente cuatro días antes y cuatro días después de que aparece el sarpullido, y es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Médicos y expertos en salud pública señalaron que la decisión de Edwards de acudir a la clínica puso en riesgo a los niños, sus padres y su comunidad porque podría haberlo propagado a otros. Dijeron que bajo ninguna óptica se puede considerar que la conducta de Edwards haya sido razonable.

Kennedy se reunió con Edwards aproximadamente una semana después de que el video fuera publicado por Children’s Health Defense, el grupo que Kennedy encabezó durante años hasta diciembre. En una publicación del 6 de abril en la red social X, Kennedy señaló que “visitó a estos dos médicos extraordinarios”, incluidos Edwards y otro doctor, y elogió su uso de dos tratamientos para el sarampión cuya eficacia no ha sido comprobada.

Incluso mientras esta enfermedad se ha propagado ampliamente en Texas y se ha extendido por todo el país, Kennedy, el principal funcionario de salud de la nación, ha declinado alentar de manera sistemática y contundente a las personas a vacunar a sus hijos y recordarles que la vacuna es segura. La publicación de Kennedy en la que atrajo la atención sobre Edwards es inapropiada, pero no sorprendente, dado el historial de Kennedy, declaró el doctor Craig Spencer, médico que también es profesor en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

“Creo que desafortunadamente está perfectamente alineado con la forma en que él piensa que la medicina debería practicarse”, agregó Spencer. “Y eso es lo que me hace sentir notablemente incómodo y extremadamente preocupado y asustado por los próximos tres años y medio”.

No está claro si Kennedy sabía que Edwards había ido a su clínica mientras estaba infectado con sarampión antes de reunirse con él. Un portavoz de Kennedy declaró que él no es antivacunas y está “comprometido a mejorar la salud de los niños en Estados Unidos, y ha redistribuido recursos a Texas para ayudar con el brote actual”. No respondió por qué el secretario de Salud eligió reunirse con Edwards y elogiarlo en lugar de a cualquiera de los otros médicos en el oeste de Texas que han estado tratando a niños en el brote.

Edwards le dijo a The Associated Press en un correo electrónico que “interactuó con cero pacientes que no estuvieran ya infectados con sarampión” durante el tiempo que él podía contagiarlo. “Por lo tanto, obviamente, no hubo pacientes que estuvieran en peligro de contraer sarampión, pues ya tenían sarampión”, añadió.

Pero Jessica Steier, una científica de salud pública, indicó que el video muestra a Edwards en la sala con personas que no parecen enfermas, incluidos padres de niños enfermos y las personas que visitaron la clínica de Children’s Health Defense. También cuestionó qué pasos estaba tomando Edwards para confirmar que las personas estaban enfermas de sarampión, en lugar de confiar en conjeturas.

Steier, quien dirige el Science Literacy Lab —una organización que busca combatir la desinformación en temas científicos— y coescribió un artículo sobre la conducta de Edwards, señaló que, si bien puede haber algunas emergencias extraordinarias en las que sería apropiado que un médico enfermo trabaje, esta no es una de esas situaciones, porque no hay escasez de proveedores que no estén infectados. También señaló que el video muestra que Edwards no estaba usando una mascarilla.

“Tienes al secretario de HHS elogiándolo”, apuntó, refiriéndose a las siglas en inglés del Departamento de Salud y Servicios Humanos. “Es tan, tan peligroso. Realmente lo siento por las personas que están en el terreno”.

Children’s Health Defense ha demandado a varios medios de comunicación, entre ellos The Associated Press, acusándolos de violar las leyes antimonopolio al tomar medidas para identificar la desinformación, incluida la relacionada con la pandemia de COVID-19 y las vacunas.

El hecho de que Kennedy promueva a un médico que ha promocionado tratamientos contra el sarampión cuya eficacia no ha sido comprobada es “totalmente irresponsable”, pero coincide con el largo historial público de Kennedy de emitir opiniones antivacunas, observó el doctor Paul Offit, pediatra del Hospital Infantil de Filadelfia. Dijo que Kennedy ha llevado esas opiniones a su nuevo trabajo al frente del HHS.

“Ya no es el director de Children’s Health Defense. Es responsable de la salud y el bienestar de los niños en este país”, manifestó Offit. “Es una emergencia, pero Kennedy no la está tratando de esa manera”. AP

Comentarios
Difundelo