Bonos, deudas e ilusión
J.C. Malone
El sábado Donald Trump cumplió 90 días gobernando, encontró un deficit fiscal de casi $2.0 trillones, el commercial de $123 mil millones. Una impagable deuda de casi $37 trillones, pagando intereses de $1.5 trillón anualmente.
La adicción a drogas ilegales afecta parte de la población, el resto, gobierno y población, somos adictos al crédito.
Trump, que busca dinero sin aumentar impuestos, intentó recaudarlo con tarifas arancelarias, pero le desestabilizaron el mercado de los bonos del Tesoro estadounidense vendiéndolos.
Eso disparó las tasas de interés, y el oro, devaluando el dolar, los inversionistas prefieren el metal precioso.
Se espera que la Junta de la Reserva Federal y la banca privada adquieran bonos del Tesoro.
Ahora el gobierno debe pagar altas tasas de interés, pero Trump quiere bajarlas para reactivar la economía.
Esperamos serios enfrentamientos entre Trump y Jerome Powell, el jefe la Reserva Federal.
El gobierno pudo acumular esa deuda porque el dólar era la reserva monetaria mundial, ahora muchos pagos internacionales se hacen en monedas locales, pocos están usando dólares.
Hay menos compradores de bonos, ellos demandan altísimos intereses, presionando los de las hipotecas y tarjetas de créditos.
Trump y el presiente chino, Xi jinping, se parecen mucho al enfrentamiento entre Austin Powells y Dr. Evil. Ahora mas que nunca a Washington se le reducen las opciones, quizá termine devaluando oficialmente el dólar y anclándolo al oro, para garantizar algún valor de cambio.
Los pueblos chinos y los rusos, viviendo bajo gobiernos socialistas, aprendieron a sobrevivir con limitaciones, los estadounidenses no.
Parece que a Trump le corresponderá decirnos la cruda verdad, que todo lo que es y existe, incluyendo nosotros, somos propiedad del banco, nuestra riqueza era pura ilusión.
Esta crisis se construyó durante años, lo permitimos con nuestra pasividad, pero gobierna Trump, nuestro culpable en jefe.