Rusia reanuda los ataques en Ucrania tras la tregua de Pascua
Moscú/Kiev, 21 abril .- Rusia anunció hoy la reanudación de la acciones militares en Ucrania tras el término, la pasada medianoche, de la tregua de Pascua ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Al término del vigor de la tregua las Fuerzas Armadas rusas continuaron la operación militar especial», informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Horas antes del anuncio oficial, el parte de la Fuerza Aérea ucraniana informaba del lanzamiento, por parte del Ejército ruso, de tres misiles y 96 drones, al vencer esta medianoche la tregua de treinta horas declarada por el Kremlin -y violada repetidamente por Rusia, según Ucrania
El parte detalla que las fuerzas rusas lanzaron contra la región sureña de Jersón un misil de crucero antibuque Onix que fue disparado desde la península ocupada de Crimea, en el mar Negro.
Además, Rusia lanzó, en este caso desde el aire, otros dos misiles Kh-31P contra la región de Mikoláyiv, también en el sur de Ucrania.
Putin rechaza prolongar la tregua
Según la gobernación de Jersón, tres personas han muerto en la región en las últimas horas como consecuencia de los ataques rusos.

La fuente no ha especificado si perdieron la vida antes o después de que expirara la tregua.
Durante el transcurso de la madrugada, a territorio ucraniano llegaron 96 drones, entre aparatos no tripulados de ataque Shahed y réplicas de los primeros que las fuerzas del Kremlin utilizan para confundir a las defensas enemigas.
Del total de esos drones, 42 drones de ataque fueron derribados por las defensas de Ucrania y 47 réplicas cayeron sin causar consecuencias.
Como resultado del ataque se produjeron daños materiales en las regiones de Járkov (noreste), Dnipropetrovsk y Cherkasi (centro).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que Rusia rompió el alto el fuego de 30 horas que declaró desde la tarde del sábado hasta la medianoche del Domingo de Resurrección al lunes en cerca de tres mil ocasiones, con ataques de artillería, drones y decenas de asaltos terrestres de infantería.
Zelenski también reconoció y celebró que los ataques aéreos a larga distancia cesaron este domingo, y propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, extender por un período de treinta días la tregua en el lanzamiento de drones y misiles contra infraestructura civil situada en ambas retaguardias.
El jefe del Estado ucraniano había planteado previamente la posibilidad de extender a un mes la tregua completa que, según Kiev, no ha respetado Rusia.
El Kremlin ha rechazado extender la tregua y ha reanudado también este tipo de ataques aéreos.
Acusaciones mutuas de violar la tregua
Putin declaró la tregua el sábado, con ocasión de la Pascua ortodoxa, “por motivos humanitarios” y llamó a Ucrania a sumarse a ella, lo que Zelenski hizo poco después.
Por su parte, el líder ucraniano llamó al jefe del Kremlin a demostrar que la tregua no buscaba sólo titulares en la prensa internacional, sino un duradero cese de las hostilidades, que llamó “oportunidad para la paz”.
Según dijo Zelenski, las violaciones de la tregua se produjeron sobre todo en el frente de Pokrovsk, situado en la región de Donetsk y una de los prioridades en los esfuerzos rusos para seguir ganando terreno en el este de Ucrania.
También explicó que las fuerzas rusas no hicieron efectiva la tregua en la región rusa de Kursk, donde sigue habiendo presencia de tropas ucranianas y la situación no cambió durante el alto el fuego pascual.
El presidente ucraniano dijo nada más declarar Putin esta minitregua que actuaría de forma “simétrica” a como lo hicieran las fuerzas rusas, bajando las armas donde el enemigo parara los combates y respondiendo con fuego donde no.
Por su parte, Putin había advertido de que el cumplimiento de la tregua por parte del enemigo demostraría “qué sincero” era el llamamiento de Zelenski a la paz en Ucrania.
Advertencias de Estados Unidos
La portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, acusó a Kiev de violar la tregua de Pascua, igual que hiciera en el pasado, en alusión a la tregua energética que venció esta semana.
Además, Zajárova denunció que Kiev violó la tregua empleando lanzaderas múltiples HIMARS de fabricación estadounidense.
Putin y otros altos funcionarios ya habían dejado claro que no veían posible a día de hoy un cese total de las hostilidades de larga duración, alegando que Kiev aprovecharía la pausa para reagruparse y rearmarse con armamento occidental.
Los analistas consideran que la tregua pascual fue, en realidad, una partida diplomática para ganar puntos ante el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre quién de los dos países en guerra apoya más la paz.
Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, advirtieron esta semana que si no había avances “pronto” en las negociaciones para solucionar la crisis ucraniana, Washington se plantearía hacerse a un lado y abandonar su papel de mediador en el proceso de paz. EFE