Familiares de víctima del colapso en Jet Set solicitan prisión preventiva para propietarios del establecimiento
SANTO DOMINGO, 22 de abril.– Los familiares de una de las víctimas mortales del colapso ocurrido en la discoteca Jet Set presentaron una nueva querella en contra de los propietarios del establecimiento, solicitando al Ministerio Público que requiera prisión preventiva como medida de coerción para los acusados, con el objetivo de evitar su posible ocultamiento o evasión de la justicia.
La instancia fue introducida por los abogados Lionel Vicente Correa Tapounet y Alejandro Tejada Estévez en representación de Cynthia Mercedes Nadal Porro, madre de Catherine Marie Najri Nadal, quien falleció en el incidente del pasado 8 de abril mientras asistía a la discoteca para celebrar el cumpleaños de unos amigos, también víctimas del colapso.
La querella fue dirigida contra Antonio Espaillat López, Ana Gracia López, Maribel Espaillat de Beras, Evely Espaillat de Aybar y la empresa Inversiones E y L, SRL, señalados como responsables del local. En el documento, Nadal Porro se constituye en querellante y actor civil, reservándose el derecho de actuar legalmente contra otras personas o instituciones públicas o privadas que puedan estar implicadas.
Asimismo, los querellantes solicitaron al Ministerio Público que apodere al juez presidente de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional para que imponga prisión preventiva a los señalados, como forma de garantizar la persecución penal y evitar que se obstaculicen las investigaciones.
La demanda contempla también una reclamación de daños y perjuicios, estimados en 300 millones de pesos, y exige que los responsables enfrenten las sanciones penales establecidas por los artículos 319, 59 y 60 del Código Penal, así como las disposiciones de los artículos 1382, 1383 y 1386 del Código Civil, en cuanto a responsabilidad civil solidaria.
Con esta querella suman ya cuatro las acciones legales interpuestas contra los propietarios de Jet Set, tras el colapso del techo del establecimiento que cobró la vida de 232 personas y dejó a más de 180 heridas. El evento ha sido catalogado como una de las tragedias más impactantes en la historia reciente del país.
Otras demandas han sido introducidas por los padres de Melissa Yismel Tejada Sosa, de 26 años, y Gustavo Noel Suero Mella, de 37, quienes estuvieron representados por el abogado Félix Humberto Portes. Además, se han señalado como responsables civiles al Estado dominicano y al Ayuntamiento del Distrito Nacional por presunta negligencia institucional en la supervisión del establecimiento.
La primera querella fue presentada por los familiares de Virgilio Rafael Aponte Cruz y Rauny Cedano, quienes también responsabilizaron al Estado y al cabildo de la capital por su falta de control y fiscalización.