Vaguada continuará generando lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país
Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las condiciones meteorológicas para este domingo estarán marcadas por un ambiente húmedo e inestable debido a la persistencia de una vaguada que afecta varios niveles de la troposfera.
Se prevé la formación de campos nubosos que provocarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde.
De acuerdo con el reporte, las precipitaciones se concentrarán en localidades como Samaná, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Para el lunes, INDOMET pronostica que la vaguada seguirá incidiendo sobre el territorio nacional, provocando lluvias dispersas desde tempranas horas en sectores de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
No obstante, después del mediodía se espera un incremento en la nubosidad y en la intensidad de las precipitaciones, con aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Elías Piña, Baoruco y el Gran Santo Domingo.
Ya en horas de la noche, el organismo prevé una disminución gradual de las lluvias, quedando limitadas a eventos dispersos principalmente en provincias del litoral Atlántico.
En cuanto a las temperaturas, el INDOMET anticipa condiciones calurosas durante la tarde y temperaturas agradables durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles interiores, donde también podrían registrarse episodios de niebla o neblina.
Para el martes, las condiciones atmosféricas seguirán siendo propicias para la formación de campos nubosos y aguaceros localmente moderados a fuertes, debido a la influencia de una nueva vaguada.
Estas lluvias afectarían, de manera particular, provincias del noreste, norte, la Cordillera Central, la zona fronteriza, así como el sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.