Dominicana Saludable denuncia sectores de la industria nacional presionan para que no se implemente etiquetado frontal de alimentos
Dice que las presiones trascienden masa allá del Ministerio de Salud Pública y han incursionado en otras instancias gubernamentales.
Santo Domingo, 28 abril. – La coalición Dominicana Saludable, institución sin fines de lucro que agrupa a unas treinta organizaciones que velan por la salud y el bienestar de la población dominicana, mantiene su lucha para que en el país se implemente el Etiquetado Frontal de los alimentos, pese a la resistencia de sectores industriales.
Dominicana Saludable denunció, que el Ministerio de Salud Pública, organismo oficial con el que han venido trabajando para que se haga efectivo en el país de etiquetado frontal, vine recibiendo fuertes presiones de sectores que interfieren para que la población sepa realmente los ingredientes de los alimentos que consume.
Puso como ejemplo las recientes declaraciones de la empresaria Ligia Bonnetti, presidente ejecutiva del Grupo SID, quien dijo que el etiquetado frontal es el ejemplo más reciente de una agenda que en vez de construir, destruye y agregó que es una iniciativa impuesta por el Ministerio de Salud Pública.
Mientras, Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD, se destapa proponiendo una mesa de consenso, “El tema con ese punto, el cual hemos compartido de forma directa con Salud Pública, es que se hace necesario abrir una mesa de trabajo para nosotros como gremio hacer propuestas respecto a lo que entendemos son las mejores prácticas que a nivel internacional han ocurrido”, dijo el empresario.
De acuerdo a Dominicana Saludable, ambas posturas van en la misma dirección de rechazar una disposición oficial que debe ser acogida por el sector industrial y que ellos tratan de evadir, cuando deben dar plenas garantías de los componentes de los productos que fabrican.
La entidad defensora del bienestar de los dominicanos hizo un llamado a rechazar la interferencia de la industria nacional de alimentos a la Resolución de Etiquetado Frontal, una advertencia nutricional al derecho a saber lo que comemos, para que el ciudadano esté realmente consciente de los componentes de los alimentos que compre.
Dominicana Saludable denunció, que las presiones por parte de los industriales han trascendido más allá del Ministerio de Salud y al propio ministro, ya que también han incursionado en otras instancias gubernamentales para impedir la implementación de la importante medida.
“Por el derecho a saber lo que comemos, rechacemos la interferencia de la industria de alimentos a la Resolución de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional en la Republica Dominicana”, solicita Dominicana Saluda, a través de un comunicado.
El Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) consiste en la utilización de sellos con textos en la parte frontal del envase de los alimentos, para informar a los consumidores cuándo un producto contiene cantidades altas o excesivas de nutrientes críticos, como sal, azúcar y grasas.