Sánchez sigue sin descartar ninguna hipótesis sobre el apagón mientras se analizan las causas

Madrid, 28 abril.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado esta noche que se siguen analizando las causas «potenciales» del motivo que ha ocasionado el apagón eléctrico masivo en la Península y que todavía no se descarta «ninguna hipótesis, ninguna posibilidad» sobre el origen de esta situación sin precedentes.

Ha explicado que la «desaparición súbita» de 15 gigavatios de potencia, que suponen el 60 por ciento del suministro eléctrico a las 12:33 horas, obedece a algo «que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán».

«Nunca había ocurrido una caída a cero, como se dice técnicamente del sistema, y lo que se está haciendo es ahora mismo ejecutar la recuperación de forma progresiva y prudente para evitar cualquier tipo de retrocesos en las próximas horas», ha explicado Sánchez.

También ha señalado que tanto las instituciones del Estado como los operadores privados trabajan coordinadamente «para comprender qué ha pasado, qué ha sucedido» y para ello «se están analizando todas las causas potenciales» y «sin descartar ninguna hipótesis, ninguna posibilidad».

Objetivo: que la luz vuelva el martes

El objetivo después del apagón eléctrico es que la luz vuelva a lo largo del martes a todo el territorio afectado por el corte de suministro, ha explicado Sánchez, una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la segunda reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha convocado en esta jornada tras el apagón eléctrico.

Al hacer un repaso de las medidas adoptadas ha confirmado que los hospitales funcionan sin incidencias gracias a sus grupos electrógenos, y que hay comunidades a las que se ha enviado combustible adicional para los equipos.

En cuanto a las telecomunicaciones, están experimentando interrupciones pero los operadores esperan que se restablezca el servicio a medida que vuelva la energía a las antenas.

El tráfico portuario está funcionando con normalidad, y el aéreo ha sufrido algunos retrasos y cancelaciones, ha proseguido, con solo 300 vuelos anulados de los 6.000 programados en toda España.

Del mismo modo, no ha reseñado incidencias en las carreteras, más allá de los grandes atascos durante la jornada, y ha apuntado que el principal problema sigue siendo el transporte ferroviario, donde se ha auxiliado a unos 35.000 pasajeros atrapados en convoyes.

Aspecto de la estación de Rodalíes de Ocata. EFE/ Enric Fontcuberta
Aspecto de la estación de Rodalíes de Ocata. EFE/ Enric Fontcuberta

Pedro Sánchez ha agradecido el trabajo de sanitarios, funcionarios, militares y todos los colectivos movilizados y ha afirmado que «todos los recursos del estado están siendo movilizados desde el primer minuto» y que se seguirá trabajando «a destajo» con «profesionalidad y compromiso».

Asimismo, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un acuerdo preventivo para liberar tres días de reservas estratégicas de productos petrolíferos, a pesar de que no hay ninguna señal de desabastecimiento.

Sánchez ha pedido a los trabajadores de los servicios no esenciales que mañana prioricen su seguridad y que quienes tengan problemas para llegar a sus trabajos o hayan recibido instrucciones de quedarse en casa lo hagan.

A los estudiantes les ha pedido que atiendan a las autoridades, que en los ocho territorios que han pedido la declaración de la emergencia nacional (Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y la Comunidad de Valencia) es el Gobierno central, en las que los centros educativos permanecerán abiertos, pero no habrá actividad lectiva.

El presidente del Gobierno ha apuntado que la situación es muy asimétrica en todo el territorio, pues hay comunidades autónomas que ya han recuperado hasta el 97 por ciento del suministro y hay otras que están por debajo del 15 por ciento. EFE

Comentarios
Difundelo