Amazon lanza sus primeros satélites para internet para competir con Starlink de SpaceX
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. 28 abril — El primer lote de satélites de Amazon para servicios de internet fue enviado a órbita el lunes, lo que marca la entrada de un nuevo competidor en el mercado dominado por los miles de Starlinks de SpaceX.
El cohete Atlas V de United Launch Alliance transportó 27 satélites del Proyecto Kuiper de Amazon, nombrados en honor a los fríos confines de nuestro sistema solar más allá de Neptuno. Una vez liberados en órbita, los satélites eventualmente alcanzarán una altitud de casi 630 kilómetros (400 millas).
Dos satélites de prueba fueron lanzados en 2023, también por un Atlas V. Los directores del proyecto dijeron que se realizaron importantes mejoras en la versión más reciente. Los últimos satélites también están recubiertos con una película de espejo diseñada para dispersar la luz solar que reflejan.
Los observadores de estrellas se oponen a las constelaciones de satélites de baja órbita, argumentando que arruinan las observaciones astronómicas. Otros temen más colisiones de satélites.
Amazon, fundada por Jeff Bezos —quien ahora dirige su propia compañía de cohetes, Blue Origin—, tiene como objetivo poner en órbita más de 3.200 de estos satélites para proporcionar un servicio de banda ancha rápido y asequible en todo el mundo.
Ellis Monk, profesor de Sociología de la Universidad de Harvard y desarrollador de la Escala Monk de Tonos de Piel, posa en su oficina el miércoles 26 de febrero de 2025 en Cambridge, Massachusetts. (AP Foto/Charles Krupa)
La industria tecnológica intentó reducir el sesgo en IA. Trump quiere acabar con esos esfuerzos
SpaceX, de Elon Musk, ya ha lanzado más de 8.000 Starlinks desde 2019. La compañía marcó su lanzamiento número 250 de Starlink el domingo por la noche. Más de 7.000 Starlinks están en órbita a unos 550 kilómetros (300 millas) sobre la Tierra.
La constelación de satélites OneWeb, con sede en Europa, cuenta con cientos de satélites en una órbita aún más alta.
Amazon ya ha comprado docenas de lanzamientos de cohetes de United Launch Alliance y Blue Origin para el Proyecto Kuiper.
“Hay algunas cosas que sólo puedes aprender en vuelo” a pesar de las extensas pruebas en tierra, comentó Rajeev Badyal, vicepresidente del proyecto.
“No importa cómo se desarrolle la misión, este es sólo el comienzo de nuestro viaje”, expresó en un comunicado antes del lanzamiento realizado por la tarde.
El primer intento de lanzamiento hace días fue cancelado por mal tiempo. Hubo que esperar hasta ahora para tener otro lugar en la alineación de lanzamientos en la Estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral. AP