Querellas de víctimas del colapso en Jet Set avanzan a un mes de la tragedia
Santo Domingo, 29 de abril. – A pocos días de cumplirse el primer mes del colapso del techo de la discoteca Jet Set, que dejó un saldo de 232 fallecidos y cerca de 200 heridos, se han presentado ya nueve querellas por parte de las víctimas y sus familiares.
Las acciones legales han sido interpuestas contra Antonio Espaillat López, Ana Grecia López y la empresa Inversiones E y L, S.R.L., propietarios del centro nocturno. Algunas querellas también apuntan al Estado dominicano y a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) como civilmente responsables.
Aunque nada podrá devolverles a sus seres queridos, los querellantes solicitan al tribunal la imposición de condenas y el pago de indemnizaciones, cuyos montos se determinarán en el proceso judicial.
Los primeros en presentar sus reclamos fueron los familiares de Virgilio Rafael Aponte Cruz y Rauny Cedano, dirigidos contra los propietarios del Jet Set. En la instancia depositada ante la Fiscalía del Distrito Nacional y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, también se consignaron como víctimas Moisés Torres Pion y Crisyael Montilla, quienes sobrevivieron con lesiones graves que les dejaron secuelas físicas y emocionales.
Posteriormente, se sumaron dos querellas independientes, presentadas por los padres de Melissa Yismel Tejada Sosa, de 26 años y doctora en medicina, y de Gustavo Noel Suero Mella, de 37 años y piloto, representados por el abogado Félix Humberto Portes.
Melissa, destacada egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cursaba una maestría en estética y nutrición al momento de su fallecimiento. Por su parte, Gustavo, casado y padre de tres hijos de 5, 16 y 17 años, había viajado a República Dominicana para asistir a una boda cuando perdió la vida.
La madre de otra víctima, Catherine Marie Najri Nadal, Cynthia Mercedes Nadal Porro, manifestó su reserva de constituirse en actor civil contra otras personas o instituciones involucradas.
Los querellantes también han solicitado que se imponga prisión preventiva a los acusados para evitar su ocultamiento y la posible evasión del proceso judicial.
El viernes pasado, otra demanda fue interpuesta por Juanita Murray Waldron, quien perdió a sus hijas, las doctoras Elisa Victoria y Amanda Esther Murray, y a su sobrino Ray Luis Justo Murray en el colapso.
Este lunes se sumaron nuevas querellas. Una de ellas fue presentada en nombre de los padres de María Leonarda Perafán Lorenzo, una joven de 21 años que estudiaba Publicidad y Marketing en la Universidad APEC (UNAPEC) y era reconocida por su dedicación y entusiasmo.
Otra acción legal fue interpuesta en representación de Hancel A. Marte, un sobreviviente de 33 años, ingeniero eléctrico con especialización en Energías Renovables y Ciberseguridad, casado y padre de tres hijos, quien resultó gravemente herido.
Finalmente, Aracelis Altagracia Santana Marte, de 47 años, también presentó una querella tras sobrevivir al colapso con lesiones importantes. Divorciada y madre de un hijo, Aracelis es profesional del derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y trabaja como asistente dental.