Interior destaca que la noche ha transcurrido con normalidad «absoluta» tras el apagón eléctrico
Madrid, 29 abril.- La Policía Nacional y la Guardia Civil han informado este martes que la noche ha trascurrido «con normalidad absoluta» y sin incidentes tras el apagón eléctrico generalizado sufrido en toda la península.
Desde Interior destacan este balance después de que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ordenara el despliegue de unos 15.000 agentes de Policía Nacional y otros tantos en la Guardia Civil para garantizar el orden público y la circulación, con el fin de que no se produjeran situaciones de inseguridad con motivo del apagón generalizado.
Reunión del Comité de Coordinación de Emergencia
Precisamente este martes Marlaska preside una nueva reunión del Comité de Coordinación de Emergencia de Interés Nacional, en la sede del Ministerio, después de que se haya declarado la emergencia de interés general en ocho comunidades autónomas por petición de las mismas.
Se trata de Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana en las que el ministro del Interior se pone al frente de las actuaciones que se adopten en las mismas por el apagón eléctrico.
Protegidos los derechos laborales
En cuanto a la organización de la jornada laboral que se va a desarrollar este martes, el ministro recordó en un comunicado a última hora de la noche del lunes que quienes no puedan acudir a su centro de trabajo por dificultades en los desplazamientos (por las recomendaciones de las autoridades o por la limitación de cualquier tipo de transporte público o privado) van a tener protegidos todos sus derechos laborales, incluidas sus retribuciones.

También los tendrán protegidos, añade Interior, «quienes no pueden acceder al puesto de trabajo y quienes acudan a su puesto de trabajo y no pueda trabajar por problemas derivados del corte de suministro o problemas relacionados con la conectividad».
El rey preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el apagón eléctrico
Madrid..- El rey Felipe VI preside este martes en el Palacio de la Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional convocado por el gran apagón sufrido por España, que ha recuperado ya el 99,95 % de la demanda energética, para analizar la evolución de la situación.
La decisión de que Felipe VI presidiera esta reunión fue acordada por el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la noche del lunes para «facilitar la operatividad del Consejo dadas las circunstancias especiales que lo aconsejan», según informó la Zarzuela.

El presidente del Gobierno ha destacado este martes que se haya logrado ya restablecer prácticamente la totalidad de la demanda energética tras una noche «intensa», y ha vuelto a agradecer a los ciudadanos su ejemplo de responsabilidad y civismo. EFE
