Sánchez: España está superando «lo peor de la crisis» tras el apagón y «llegaremos hasta el fondo del asunto»
Madrid, 29 abril.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este martes, «con todas las cautelas», que el país «está superando lo peor de la crisis y camina con paso firme hacia la recuperación de la plena normalidad» tras el apagón eléctrico sufrido en toda la península.
Además, se ha comprometido a «llegar hasta el fondo de este asunto», adoptar las «medidas necesarias» y acometer las reformas oportunas para que «no vuelva a ocurrir» un apagón generalizado como el del lunes, así como a «exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados».
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de presidir una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez ha señalado que a lo largo de la pasada noche el sistema eléctrico ha ido reactivando sus centros de producción y a las seis de la mañana había recuperado más del 99,5 % del total del suministro.
«El sistema ha reaccionado con agilidad, los actores públicos y también privados han actuado con eficacia y la coordinación entre administraciones públicas ha sido creemos que excelente y leal», ha afirmado antes de garantizar que no se va a bajar la guardia y subrayar que los protocolos de emergencia siguen activados.
Sobre la investigación de la Audiencia Nacional
Sánchez ha añadido que no hay «información concluyente» que indique que el apagón masivo vivido en la península ha sido provocado por un ataque terrorista y ha insistido en la necesidad de informarse por los canales oficiales para evitar bulos.
La Audiencia Nacional investiga si el apagón en España fue un sabotaje informático
Además, ha considerado que la investigación abierta por la Audiencia Nacional -el tribunal especial que investiga delitos de terrorismo y crimen organizado- para averiguar si el apagón fue un acto de sabotaje informático se enmarca «en el orden lógico de las cosas en un Estado democrático».
Pero, ha insistido, el Gobierno no tiene datos concluyentes que apunten a un ataque terrorista.
La nuclear «no fue más resiliente» que otras tecnologías
Sobre otro asunto, ha asegurado que, antes de la caída del sistema eléctrico, había generación nuclear «que se desconectó al igual que el resto de tecnologías».
En rueda de prensa, el líder del Ejecutivo ha puesto en valor a dos tecnologías de generación, los ciclos combinados y la hidráulica, gracias a las cuales se está acometiendo el proceso de reposición.

Sánchez ha indicado que las centrales nucleares que se desconectaron ayer «todavía no se han vuelto a incorporar al sistema», y está previsto que se haga a lo largo del día de hoy.
«Lo que vemos es que con, mayor dependencia nuclear, la recuperación no hubiera sido tan rápida como la que estamos viviendo», ha añadido.
Comparecerá el 7 de mayo en el Congreso
Sánchez ha avanzado asimismo que en la comparecencia prevista para el próximo 7 de mayo en el Congreso para hablar de seguridad y defensa también informará sobre el apagón.
Ha señalado que el Ejecutivo es el primer interesado en conocer lo sucedido y responderá a todas las preguntas que se están haciendo los ciudadanos y ha agregado que exigirán las responsabilidades a los operadores privados si es que así se tiene que dirimir esa responsabilidad.EFE