Solicitan prisión preventiva para presunto cabecilla de red criminal responsable de homicidios y tráfico de drogas
SANTO DOMINGO, 1 de mayo de 2025.– El Ministerio Público solicitó este jueves prisión preventiva, como medida de coerción, contra Álvaro Arboleda, alias “el Jurón”, señalado como el cabecilla de una estructura criminal implicada en delitos de homicidio, tráfico de drogas, sicariato y robos a mano armada en el Distrito Nacional.
La instancia acusatoria sostiene que Arboleda y otros miembros de la organización, identificados como Ariel Valenzuela Calderón (alias Caballo y/o Piquito), Chemin y Cheito, participaron en el asesinato de Rikelvin Peguero Encarnación, conocido como “Keko”.
Según la investigación liderada por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio) de la Fiscalía del Distrito Nacional, el crimen ocurrió en la vía pública, donde los imputados interceptaron y dispararon a la víctima, en presencia de su hermana.
A los imputados también se les vincula con el intento de asesinato de Juan Carlos Peguero Encarnación (la Mamota), ocurrido el 16 de junio de 2024, y con el homicidio de Camilo Guzmán Valdez (Lele), registrado el 12 de septiembre de 2020.
Como parte de las diligencias investigativas, el pasado 28 de abril, alrededor de las 4:30 de la tarde, el Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional ejecutaron una orden de arresto y allanamiento en la residencia de Arboleda, ubicada en el Distrito Nacional.
Durante el operativo se incautaron sustancias controladas, armas de fuego, municiones de alto calibre, cargadores, miras telescópicas y una balanza digital.
Las evidencias ocupadas incluyen cinco cartuchos de escopeta calibre 12 encontrados en un gavetero, así como tres porciones de polvo blanco, presuntamente cocaína, localizadas en un bulto azul dentro de una habitación secundaria. También se incautaron 82 cápsulas para fusil M-16, junto con municiones de diversos calibres (380 mm, 45 mm, 40 mm, 38 y 9 mm), dos cargadores para fusil M-16, tres cargadores de 30 cápsulas, cinco miras telescópicas, piezas de armas y una prensa compactadora de metal.
El análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que las sustancias ocupadas corresponden a 725.10 gramos y 221.00 gramos de cocaína clorhidratada.
El Ministerio Público calificó los hechos como violaciones a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, relativos a asociación de malhechores y homicidio; así como a los artículos 66, 67 y 70 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y a los artículos 5 letra A, 28 y 75-II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
La solicitud de prisión preventiva se fundamenta en la falta de arraigo del imputado y su condición de cabecilla de una estructura delictiva activa, lo que representa un riesgo para el proceso penal, conforme al artículo 226, numeral 7, del Código Procesal Penal.