La victoria de la Gran Primavera
Por: LUIS FERNÁNDEZ
El título de este artículo se refiere al histórico acontecimiento político y militar que ocurrió en el año 1975 en Vietnam y que en este 2025 cumple 50 años, mediante el cual se logró el fin de la guerra de Vietnam, la derrota de Vietnam del sur, la de los Estados Unidos y la reunificación de ese país en una sola nación, lo que ocurrió el 2 de Julio de 1976, bajo el nombre de República socialista de Vietnam.
La guerra de Vietnam llamada también segunda guerra de Indochina y conocida en ese país como guerra de resistencia contra Estados Unidos, fue uno de los conflictos más devastadores del siglo XX, con desastrosas consecuencias humanas, sociales y ambientales, más de 3 millones de muertos y más de 3 millones de desplazados por el sangriento enfrentamiento militar.
La destrucción física de esta guerra fue tan grande que se dice que, en los bombardeos masivos de los EE.UU. sobre Vietnam, Laos Y Cambodia fueron utilizadas más bombas que todas las lanzadas en la segunda guerra mundial, la destrucción de infraestructura como puentes, escuelas, hospitales, caminos y ciudades arrasadas como Hue, Quang Tri y partes de Saigón, profundizó la pobreza extrema.
Después de la guerra Vietnam debió enfrentar una profunda crisis económica, escasez de alimentos, inflación y pobreza generalizada principalmente en las zonas rurales y conflictos como el de Camboya en 1978, así como el bloqueo económico y aislamiento internacional fundamentalmente de Estados Unidos y sus aliados, además las secuelas del agente naranja y otros químicos utilizados por EE.UU.
Este periodo fue muy difícil para el pueblo vietnamita, que debió empezar en 1986 un proceso de renovación y transformación, que es llamado economía social de mercado con orientación socialista, que establece, propiedad privada limitada, empresas privadas nacionales y extranjeras, zonas económicas especiales para atraer inversión, manteniendo el Estado el control de los sectores estratégicos.
Estos sectores serian energía, telecomunicaciones, banca y transporte, el Partido Comunista de Vietnam PCV ha señalado que su objetivo es una sociedad socialista moderna que logre el Bienestar colectivo, la reducción de la pobreza y la desigualdad y el acceso universal a la salud, educación y vivienda, en estos 50 años se han logrado avances, aunque se debe luchar con las heridas del pasado.
El pueblo vietnamita conmemoró este 50 aniversario de su reunificación nacional con un gran desfile militar en ciudad Ho Chi Minh, (antigua Saigón), donde se rindió un homenaje especial al presidente Ho Chi Minh, a quien To Lam secretario General del PCV describió como ¨Líder genial de nuestro partido y nuestra nación, héroe de la liberación nacional, un gran hombre de cultura y destacado soldado comunista.
El líder del PCV destacó las lecciones de la lucha del pueblo vietnamita señalando que, ¨promover la fuerza del pueblo y el gran bloque de la unidad nacional, combinando eficazmente la fuerza nacional con las fuerzas de la época, potenciando al máximo el patriotismo, el orgullo nacional y la autosuficiencia, cualidades que alimentaron la resistencia vietnamita durante todo el conflicto¨.
El dirigente político habló en el evento de mantener, ¨la bandera de la independencia nacional y el socialismo, determinando el camino correcto adecuado a las condiciones revolucionarias de Vietnam, agregando que, ¨ La Gran Victoria de la primavera de 1975 dejó valiosas lecciones teóricas y prácticas para la causa revolucionaria de nuestro Partido y de nuestra nación¨.
Vietnam hoy es una dinámica mezcla de tradición y modernidad, marcada por un rápido crecimiento económico, avances tecnológicos y unos valores culturales profundamente arraigados y uno de los países asiáticos con mejor calidad de vida, sus dirigentes luchan por cerrar el pasado, la reconciliación nacional, respetar las diferencias y mirar al futuro, por un país de paz, unidad, prosperidad y desarrollo.
Felicitar a Vietnam por este aniversario 50 de la victoria de la gran primavera, es un deber patrio y más cuando se recuerda que en 1965 Juan Bosch apoyó con su presencia en Hanói a ese heroico pueblo, reuniéndose con el presidente Ho Chi Minh, luego Juan Bosch volvió a esa nación en 1971 y se reunió con el primer ministro de ese entonces Pham Van Dong, figura clave de la historia moderna de Vietnam.
El presidente Ho Chi Minh y el profesor Juan Bosch sembraron las semillas de la solidaridad y la amistad entre Vietnam y la República Dominicana, el maestro decía que, “… Vietnam es un país de gente que sabe querer y luchar”. ¨Así permanece inalterable aquel pueblo que supo resistir y vencer a la mayor potencia del mundo, empeñada entonces en torcer su destino mediante la barbarie de una guerra sin fronteras¨.
Luis Fernández
Político, Escritor y comunicador
Santo Domingo R.D.