Presidente del TC afirma independencia judicial es esencial para fortalecimiento de la democracia
El magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier participó como panelista en la 29.ª edición del World Law Congress
Afirmó que la independencia judicial garantiza que no haya injerencias, que la ciudadanía confíe en el sistema judicial y los tribunales mantengan su credibilidad
SANTO DOMINGO, 6 mayo. Al participar como panelista en la 29.ª edición del World Law Congress, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, destacó que la separación e independencia de los poderes públicos, en especial en el sistema judicial, juega un papel esencial en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.
«La independencia judicial está estrechamente vinculada con la consolidación del Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia, haciendo posible que los jueces, dentro de sus competencias, controlen las acciones de otros poderes públicos y resistan las presiones de otros actores o movimientos políticos», expuso.
Durante el panel «Independencia del Poder Judicial, código de ética y aplicación de los valores constitucionales», el juez constitucional explicó que en la República Dominicana el principio de independencia e imparcialidad se encuentra consagrado en la Constitución y esto garantiza que las autoridades judiciales solo respondan a los mandatos de la carta magna.

El magistrado Estévez Lavandier indicó que lo que asegura la independencia judicial es que no haya injerencias ni se favorezcan particulares en la toma de decisiones, que los tribunales mantengan su credibilidad y que la ciudadanía confíe en los jueces y el sistema judicial.
«Lamentablemente, todavía hoy el Poder Judicial, entre los tres poderes del Estado, sigue siendo la rama más débil, puesto que ni maneja dinero ni maneja el poder militar, por lo que lo único que les queda a los tribunales al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, es la credibilidad de su institución, la credibilidad de sus decisiones, cuya credibilidad solo va a alcanzar en la medida en que dicte decisiones independientes e imparciales», apuntó.
Estévez Lavandier dijo que en la actualidad este tema se hace mucho más complejo, pues los jueces se enfrentan a varias situaciones a nivel interno y externo de la institución, como, por ejemplo, presiones sociales que escalan en sus vidas privadas, además del populismo, en particular en el área penal.
Indicó que, aunque los jueces reciben afrentas no pueden responder directamente, pero «sus respuestas siempre van ser seguir siendo independientes e imparciales».
Asimismo, el juez constitucional resaltó que el país ha hecho todos los aprestos para que el Poder Judicial sea independiente. Un ejemplo de ello es que en la reforma constitucional del 1994 se estableció autonomía presupuestaria y administrativa para el Poder Judicial, y se instituyó la carrera judicial, además de que los jueces sean designados por un órgano más plural.
Este conversatorio, moderado por Stephan Harbarth, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, tuvo como oradora principal, de manera virtual, a Sujata Manohar, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de la India.

También integraron el panel Miroslav Šeparović, presidente del Tribunal Constitucional de Croacia; Petr Angyalossy, presidente del Tribunal Supremo de la República Checa; Gonçalo de Almeida Ribeiro, vicepresidente del Tribunal Constitucional de Portugal, y Edgardo Cáceres Castellanos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
En sus exposiciones, los juristas internacionales destacaron la importancia de que el sistema judicial sea independiente, ya que toda persona tiene derecho a ser juzgada por un tribunal imparcial. Asimismo, explicaron cómo se desarrolla este aspecto en sus respectivos países.
En la actividad estuvieron presentes los magistrados del TC José Alejandro Ayuso y Amaury A. Reyes Torres, así como servidores constitucionales, abogados, catedráticos y estudiantes universitarios.
La 29.ª edición del World Law Congress, que reunió en el país a jueces, funcionarios y profesionales judiciales de todo el mundo, se realizó bajo el lema «Nuevas generaciones y Estado de derecho: forjando el futuro» y fue organizado por la Asociación Mundial de Derecho.