Trump considera un gran honor para EE.UU. que León XIV sea el primer papa estadounidense
Washington, 8 MAYO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves un «gran honor» para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.
«Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!», indicó el mandatario en su red social, Truth Social.
Trump apuntó después en una breve intervención ante la prensa en la Casa Blanca que vio la noticia por televisión.
«Lo estaba viendo y dijeron ‘Es estadounidense’. Y dije ‘Eso es fantástico’», señaló.
Trump admitió que se sorprendió «un poco» al saber la noticia, pero reiteró su opinión de que es «un gran, gran honor» para el país y dijo estar «muy feliz».
¿Se acercará la Administración Trump al Vaticano con el papa León XIV?
Estados Unidos espera «profundizar» su relación de larga data con el Vaticano tras la elección de León XIV como el primer papa de origen estadounidense, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio.
«Estados Unidos espera profundizar su duradera relación con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense», afirmó Rubio, católico practicante, en un comunicado donde también extendió sus «más sinceras felicitaciones» al ahora excardenal Robert Francis Prevost.

«Este es un momento de profunda importancia para la Iglesia Católica, que ofrece renovada esperanza y continuidad en medio del Año Jubilar de 2025 a más de mil millones de fieles en todo el mundo. El papado conlleva una responsabilidad sagrada y solemne», agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, felicitó a León XIV y lo resaltó como «el primer papa estadounidense», asegurando que millones de sus compatriotas orarán por él en su nuevo cargo como líder de la Iglesia católica.
«¡Felicitaciones a León XIV, el primer papa estadounidense, por su elección! Estoy seguro de que millones de católicos estadounidenses y otros cristianos orarán por su exitosa labor al frente de la Iglesia. ¡Que Dios lo bendiga!», escribió en X Vance, católico converso.
Biden y Obama se suman a las felicitaciones
También se han pronunciado los expresidentes Joe Biden y Barack Obama, junto a sus esposas, Jill y Michelle, respectivamente, quienes le han deseado éxito a León XIV.
«Habemus papam – Que Dios bendiga al papa León XIV de Illinois. Jill y yo lo felicitamos y le deseamos mucho éxito», indicó Biden en su cuenta de X.
Biden es uno de los dos presidentes católicos – el otro fue John F. Kennedy- que ha tenido Estados Unidos y asistió al funeral del papa Francisco a finales de abril.
«Este es un día histórico para Estados Unidos y rezaremos por él al comenzar la sagrada labor de dirigir la Iglesia católica y ser un ejemplo para tantos, independientemente de su fe», apuntó Obama en sus redes sociales.
Obama apuntó que tanto Michelle como él felicitan al ahora excardenal Robert Francis Prevost, «un compatriota de Chicago», ya que el matrimonio Obama tiene como cuna política y una de sus residencias esa ciudad del Medio Oeste.
El sucesor de Francisco
El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT) confirmó la elección de un nuevo pontífice en el segundo día de cónclave papal.
León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013 – 2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.EFE