Disparos en la frontera entre Guyana y Venezuela
El ejército guyanés denunció que civiles efectuaron tres ataques desde la ribera del río Cuyuní, en la disputada región de Esequibo. Caracas niega las acusaciones.
GEORGETOWN, 15 mayo. – Tropas de las fuerzas armadas de Guyana que patrullaban la frontera con Venezuela sufrieron «tres ataques separados» por parte de «hombres armados vestidos de civil», denunció e mando de las Fuerzas de Defensa (Gdf) en un comunicado publicado en X.
Según la información, los ataques se registraron en la ribera venezolana del río Cuyuní, en la región petrolera del Esequibo eje de una acalorada disputa de soberanía entre Caracas y Georgetown.
Según el ejército guyanés, los militares «respondieron de manera mesurada y ningún oficial resultó herido».
Por su parte, las autoridades venezolanas han rechazado las acusaciones, calificándolas de «invento».
Guyana reconoce como legítimo un laudo de 1899 firmado en París que establece las fronteras actuales, mientras que Venezuela reconoce el acuerdo firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, que anuló los fallos y abrió el camino a una solución negociada, cuyas negociaciones nunca han comenzado.
La disputa territorial sobre el área de 160.000 kilómetros cuadrados, recientemente llevada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se ha intensificado desde 2015 tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo por parte de ExxonMobil.
La tensión ha aumentado en las últimas semanas después de que -tras un referéndum para anexar a Venezuela toda la región que actualmente representa el 70% del territorio de Guyana- el gobierno de Caracas incluyera lo que considera su propio territorio (el estado de Guyana Esequiba) en las elecciones del próximo 25 de mayo, donde prevé elegir gobernador y representantes a la asamblea legislativa. ANSA