Presidente dominicano afirma que Marco Rubio está «preocupado» por la situación en Haití
Santo Domingo, 19 may .- El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó este lunes que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, está «preocupado» por la situación que atraviesa Haití y que EE.UU. está «avanzando» en el proceso de pacificación en ese país.
En su habitual encuentro de los lunes con los medios de comunicación, el gobernante dijo que tiene «excelentes» relaciones con Rubio y reiteró que la comunidad internacional ha abandonado a Haití en los últimos años.
«El secretario Rubio nos ha manifestado el interés de su país en contribuir a la pacificación de Haití. En ocasiones los gobiernos se ven detenidos debido a la burocracia, pero recientemente conversamos y lo noté preocupado por la situación haitiana», indicó Abinader.
El 7 de mayo el presidente dominicano y Rubio fueron reconocidos por parte de una organización privada por diferentes motivos durante un acto en Washington y, «obviamente, nos reunimos esa noche y conversamos sobre el tema haitiano», abundó Abinader en la rueda de prensa.
A su regreso de la capital estadounidense, el mandatario reiteró la necesidad de una mayor intervención internacional para frenar el deterioro de la seguridad en el vecino país e insistió en que la comunidad internacional debe actuar con firmeza para evitar que la inestabilidad haitiana siga desbordándose en la región.
Rubio, de acuerdo a un comunicado oficial dominicano, coincidió en la importancia de una respuesta coordinada y solidaria por parte de los países aliados, destacando el rol de República Dominicana como actor clave en la región.
En Haití operan bandas armadas que ocupan prácticamente el 85 % de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y que se han expandido a otras áreas.
Los grupos armados siembran el terror con todo tipo de delitos y su poder no ha sido diezmado, pese a la Misión Multinacional de Apoyo (MSS) que opera en Haití bajo liderazgo de Kenia y con el aval de Naciones Unidas.
El miércoles pasado, Abinader encabezó un encuentro con los expresidentes dominicanos Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina en el que se abordó la situación de inestabilidad en Haití y coincidieron en que esta representa una «amenaza» no solo para la población haitiana, sino también para toda la región, sobre todo para República Dominicana.
Los cuatro reafirmaron la «necesidad» de aplicar la ley migratoria con «firmeza» y respeto a los derechos humanos a través de los operativos de apresamiento y deportación de haitianos indocumentados, según un documento oficial.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros y en este último país residen centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos en condición migratoria irregular.
El Gobierno dominicano dispuso en octubre un masivo programa de deportaciones y ha fortalecido los controles fronterizos con una verja que construye en la frontera, la utilización de equipos de tecnología avanzada y el despliegue de miles de tropas.
Asimismo, ha endurecido las medidas en el plano interno con decisiones como deportar a los haitianos indocumentados que acudan a los hospitales y otros centros de salud públicos una vez hayan sido atendidos.
En los tres primeros meses del año, 1.617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las bandas armadas, grupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5.626 muertos (un millar más que el año anterior), 2.213 heridos y 1.494 secuestrados, según datos verificados por la ONU, en un país con más de un millón de desplazados al tener que abandonar sus hogares a causa de la inseguridad. EFE