“Operación Jaguar”: Ministerio Público desmantela red internacional de narcotráfico
SANTO DOMINGO, 1 julio – El Ministerio Público lanzó este martes la denominada Operación Jaguar, una amplia ofensiva contra una red de narcotráfico y otras actividades del crimen organizado, en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En la operación participan 35 fiscales dirigidos por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, quienes junto a 300 agentes –incluyendo 63 miembros de la DNCD, más de 170 policías y efectivos del Ministerio de Defensa, como la Fuerza Aérea– realizaron un total de 26 allanamientos en distintas localidades del país.
Las autoridades informaron que la operación cuenta con el respaldo de agencias internacionales, como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo que refuerza el carácter transnacional del caso.
Durante los allanamientos, realizados en Cotuí, San Francisco de Macorís y Santiago, fueron arrestadas 10 personas y se incautaron documentos, equipos electrónicos, armas, vehículos y grandes sumas de dinero en pesos y dólares. Los objetos ocupados están siendo analizados por los fiscales junto a los cuerpos de seguridad actuantes, ya que constituyen piezas clave en el desarrollo de la investigación.
El Ministerio Público sostiene que cuenta con evidencias sólidas que vinculan a los detenidos con una organización criminal que opera tanto en República Dominicana como en México, involucrada no solo en narcotráfico y lavado de activos, sino también en sicariato internacional.
Las autoridades consideran que esta acción representa un duro golpe a las estructuras del crimen organizado, y destacan que la Operación Jaguar logró alcanzar con éxito los objetivos trazados en esta primera fase de ejecución.