Ministerio Público pide prisión preventiva para implicado en red criminal vinculada al cartel de Sinaloa

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 3 julio – El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra Yeyson Rojas Mosquea, uno de los arrestados durante la reciente Operación Jaguar, llevada a cabo para desmantelar una red criminal transnacional dedicada al narcotráfico, lavado de activos y sicariato, vinculada al cartel de Sinaloa.

La solicitud fue presentada por fiscales de la Dirección General de Persecución y la Fiscalía de la provincia Sánchez Ramírez, quienes sostienen que Rojas Mosquea forma parte de una estructura criminal con operaciones entre República Dominicana y México. Esta organización se dedica al tráfico de drogas y armas, al lavado de dinero y a la ejecución de asesinatos por encargo.

De acuerdo con el expediente, el 1 de julio de 2025 se ejecutó un amplio operativo conjunto en el que participaron el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, así como agencias estadounidenses como la DEA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El objetivo fue desarticular una célula del cartel mexicano de Sinaloa con presencia en territorio dominicano.

Esa célula está implicada en el asesinato del teniente retirado Juan Luis Castro Custodio (conocido como «el Polin») y en el intento de homicidio de José Francisco Del Orbe Peña (alias «Gueilón»), ocurrido el pasado 10 de febrero en el sector Cocos, del municipio de Cotuí.

Las investigaciones señalan como principales sospechosos de estos crímenes a los ciudadanos mexicanos César Eduardo González Zabala y Daniel Hiram Jáquez Ortega. Ambos son activamente perseguidos por las autoridades dominicanas, con la colaboración de la Oficina Central Nacional de Interpol en Santo Domingo y la DEA.

Según el Ministerio Público, los crímenes fueron planificados por el cartel de Sinaloa con la colaboración de ciudadanos dominicanos, como parte de una estrategia para silenciar a personas vinculadas a sus operaciones ilícitas.

La Procuraduría informó que continuará ampliando las investigaciones para identificar y someter judicialmente a otros miembros de esta estructura criminal, que opera en el ámbito del narcotráfico, el sicariato internacional, el tráfico de armas y el lavado de activos.

Comentarios
Difundelo