La ONU en diálogo CES
Vinicio A. Castillo Semán
@VinicioSenador
La presencia en el diálogo de CES sobre el tema haitiano, de llamados Expertos de la ONU, es un atentado grave a la soberanía nacional.
El diálogo de CES surgió de una reunión del Pte. Abinader con Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, que tenía como móvil fundamental enviar un mensaje de unidad nacional y procurar medidas consensuadas para defender RD ante el colapso de Haití.
Invitar a la ONU a ese diálogo daña y contamina un esfuerzo de unidad nacional, pues es la ONU y sus ONGs las que en los últimos 30 años han estado activamente fomentando y estimulando la emigración masiva de Haití a RD. Es la ONU y sus organismos los que han denunciado a RD por repatriaciones de ilegales haitianos. La ONU es la que ha pedido públicamente al gobierno del Pte. Abinader detener las deportaciones.
La incursión de la ONU en el diálogo CES viene a reforzar la creencia de que el diálogo CES está condicionado por oligarcas y organismos internacionales para un nuevo plan de regularización de cientos de miles de haitianos.
El país debe estar muy alerta, mientras ONU y oligarcas narigonean el diálogo CES las bandas toman posesión de comunidades fronterizas de Haití y amenazan ya gravemente la integridad territorial de RD.
Lo cierto es que las bandas criminales hacen el trabajo sucio de expulsar la población haitiana a RD. La ONU usará ese trabajo para pedir a RD campus de refugiados alegando causas humanitarias.
A quienes se les ocurrió meter a la ONU en el diálogo sobre Haití, le hiciron un grave daño al país y a los esfuerzos legítimos de unidad nacional que ha impulsado el Pte. Luis Abinader. Ese diálogo no tendrá credibilidad. Y los que se metan a apoyar a oligarcas y ONU en el plan de regularización de haitianos en las actuales circunstancias tendrán un puesto reservado en el zafacón de la historia.
Listín Diario