El secretario de Comercio de EE.UU. dice que los aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto
Nueva York, 7 julio.- El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles mal llamados «recíprocos», y que están sujetos a una pausa comercial que vence este miércoles 9 de julio, entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.
Lutnick hizo las declaraciones junto al presidente Donald Trump, quien asintió, ante el grupo de periodistas que los acompañaban y que pidieron una aclaración sobre la imposición de los aranceles, dadas las cartas que Washington planea enviar a partir de este lunes a sus socios.
«Creo que tendremos a la mayoría de países el 9 de julio, o bien una carta o bien un acuerdo», dijo Trump, a lo que Lutnick añadió: «Pero entrarán en vigor el 1 de agosto. Los aranceles entran en vigor el 1 de agosto. Pero el presidente está estableciendo las tasas, y los acuerdos, ahora mismo».

Los comentarios de Lutnick suponen un nuevo aplazamiento sobre la imposición de los aranceles más altos que conforman la agresiva política de Trump, que este anunció el pasado 2 de abril, en lo que llamó el ‘Día de la Liberación’, y que dio pie a una guerra comercial.
El secretario del Tesoro dice que EE.UU. está cerca de varios acuerdos
Por su parte, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el programa de CNN ‘State of the Union’, aludió a esta nueva fecha límite, expresando que los aranceles volverán como un «boomerang» a sus niveles del 2 de abril si el 1 de agosto los países o bloques no tenían acuerdos cerrados.
Trump ha dicho que enviará a partir de mañana lunes -tras decir inicialmente que lo haría el viernes- cartas en las que detalla los aranceles que desea imponer a cada socio a partir del 1 de agosto si no hay un acuerdo antes del plazo que estableció originalmente, del 9 de julio.

«Cuando enviemos las 100 cartas (a 100 países) vamos a fijar sus tarifas arancelarias, con lo cual vamos a tener 100 (pactos) hechos en los próximos días«, detalló el secretario del Tesoro a CNN, y dijo que la estrategia era «aplicar la máxima presión» para obtener esos acuerdos.
«Estamos cerca de varios acuerdos. Como siempre, hay mucha lentitud por parte de la otra parte», añadió.
EE.UU. apuesta por acelerar la negociación de aranceles
En abril, Trump activó una pausa de 90 días que teóricamente finaliza este próximo 9 de julio, y Bessent quiso incidir este domingo en que el plazo no se ha movido al 1 de agosto, pese al mensaje dado por el presidente y que él mismo ha subrayado hoy.
«No es una nueva fecha límite. Estamos diciendo que esto es lo que está sucediendo; si quieren acelerar las cosas, adelante; si quieren volver a la tasa anterior, es su decisión», afirmó Bessent en CNN.
Países y regiones como la Unión Europea, Japón, India o Corea del Sur están tratando de acelerar las negociaciones y alcanzar pactos antes de este próximo miércoles, mientras que Trump ha aumentado la presión diciendo que simplemente prefiere enviar las cartas explicando el marco arancelario a negociar. EFE