Trump anuncia aranceles del 30 % a la UE a partir del 1 de agosto

Redacción internacional, 12 julio.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que difundió hoy en su red social Truth Social.

Además, Trump destaca que si el bloque comercial de 27 países decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, la cantidad que elija la UE «se añadirá al 30%» que cobrará Estados Unidos.

«Tenga en cuenta que el 30% es mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con la UE. Como sabe, no se aplicará ningún arancel si la Unión Europea, o empresas de la UE, deciden fabricar productos en Estados Unidos», explica el mandatario en su misiva.

En ese sentido, Trump destaca que el Gobierno de EE. UU. hará «todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida» de empresas europeas que quieran fabricar en Estados Unidos.

«En otras palabras, en cuestión de semanas, la Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles, con el fin de reducir el gran déficit comercial», escribe Trump en su carta.

La UE es la tercera economía más grande del mundo y Maros Sefcovic, comisario de Comercio de la Unión Europea, ha estado en contacto con el secretario de Comercio y el representante comercial de Estados Unidos.

Donald Trump dice que "puede que en algún momento" hable con Brasil sobre los aranceles del 50 %
Fotografía de archivo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Chris Kleponis

Bruselas «sigue dispuesta» a negociar con EEUU

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Bruselas sigue dispuesta a continuar con las negociaciones arancelarias con EE.UU. para lograr un acuerdo antes del 1 de agosto, pero no descarta contramedidas «proporcionadas» para «salvaguardar» los intereses europeos.

«Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario», afirmó Von der Leyen en un comunicado.

“Tomamos nota de la carta enviada por el presidente estadounidense Trump en la que esboza una tasa arancelaria revisada y un nuevo calendario”, dijo la presidenta de la Comisión Europea.

A su juicio, la imposición de estos aranceles “interrumpiría cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico”.

Asimismo, Von der Leyen señaló que la UE “ha dado siempre prioridad a una solución negociada con Estados Unidos” y recalcó su “compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva”.

Frente a la guerra comercial global lanzada por Trump, la jefa del Ejecutivo europeo lanzó un mensaje de apertura para que la UE siga “profundizando” en asociaciones globales “ancladas en los principios del comercio internacional basado en normas”. EFE

Comentarios
Difundelo