Cierre parcial del Metro de Santo Domingo provoca gran entaponamiento en la avenida Hermanas Mirabal

Santo Domingo, 16 julio. – El cierre temporal de cinco estaciones de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, dispuesto desde este miércoles 16 de julio por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), provocó esta mañana un significativo entaponamiento vehicular en la avenida Hermanas Mirabal, especialmente en el tramo comprendido entre Villa Mella y el puente Presidente Peynado, según reportaron ciudadanos afectados por la medida.

La suspensión, que se extenderá hasta el domingo 20 de julio, responde a los trabajos finales para ampliar la capacidad del sistema y permitir la circulación de trenes de seis vagones.

Las estaciones afectadas abarcan desde Mamá Tingó hasta Hermanas Mirabal, con una interrupción escalonada del servicio: del miércoles 16 al viernes 18 se suspenderá entre las estaciones José Francisco Peña Gómez y Mamá Tingó; y el fin de semana, del sábado 19 al domingo 20, el cierre incluirá el tramo entre Hermanas Mirabal y Mamá Tingó.

Ante la demanda creciente, que supera los 200 mil usuarios diarios, el director de la OPRET, ingeniero Rafael Santos Pérez, explicó que la institución ha trabajado durante los últimos cuatro años en la expansión de la capacidad operativa del metro.

“Vamos a poner el sistema con la posibilidad de circular trenes de seis vagones”, aseguró el funcionario durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM.

Santos Pérez indicó que la ampliación comenzará con cuatro trenes de seis vagones y dos nuevos trenes de tres vagones, lo que permitirá aumentar la capacidad de transporte en un 20 %, pasando de 200 mil a 240 mil pasajeros diarios. Además, se espera que en el futuro esta capacidad se duplique.

Como parte de esta modernización, los andenes elevados han sido extendidos de 60 a 160 metros, permitiendo una operación más eficiente de los trenes largos. Solo resta, según el director de la OPRET, la modificación de la señalización, moviendo los semáforos a los extremos de las estaciones, junto con otros ajustes técnicos necesarios.

Durante la suspensión del servicio, la OPRET informó que contará con el apoyo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la cual ofrecerá unidades gratuitas en ambos sentidos para cubrir el trayecto entre Mamá Tingó y Hermanas Mirabal. Asimismo, las estaciones permanecerán abiertas para la venta y recarga de tarjetas, con el fin de evitar aglomeraciones una vez se reanude el servicio.

Comentarios
Difundelo