Onda tropical y vaguada generarán aguaceros y tronadas aisladas en varias provincias del país

Santo Domingo, 16 julio. – Una onda tropical que actualmente se encuentra sobre territorio nacional estará provocando durante este miércoles nublados matutinos con chubascos pasajeros en provincias del este y noreste del país, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Samaná y Barahona.

De acuerdo con los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en horas de la tarde las condiciones atmosféricas se combinarán con los efectos del ciclo diurno, generando aumentos en la nubosidad acompañados de aguaceros y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche.

Estas precipitaciones afectarán principalmente las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón.

Para mañana jueves, se prevé la aproximación de otra onda tropical, lo que mantendrá condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros aislados y posibles tronadas durante la madrugada, sobre todo en localidades del noreste y del Valle del Cibao.

Aunque se espera una disminución de estas lluvias en horas matutinas, en la tarde volverán a generarse incrementos de nubosidad que ocasionarán más precipitaciones aisladas en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.

Asimismo, la Onamet informa sobre una extensa zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión ubicada al norte del Golfo de México, la cual presenta un 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos a siete días.

No obstante, el organismo meteorológico aclara que este sistema no representa ningún peligro para la República Dominicana debido a su ubicación y desplazamiento.

El viernes, una vaguada en varios niveles de la tropósfera al nor/noreste de Puerto Rico, junto con la humedad dejada por la onda tropical, provocará nuevos nublados con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento aisladas, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche. Las provincias más afectadas serán Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan y Elías Piña.

Comentarios
Difundelo