Lluvias persistentes y tronadas aisladas afectarán varias provincias por onda tropical y vaguada

SANTO DOMINGO. 17 de julio de 2025.— Una onda tropical ubicada sobre la porción oriental del país provocará desde las primeras horas de este jueves un aumento de la nubosidad, acompañado de lluvias débiles a moderadas y tronadas aisladas en diversas provincias del territorio nacional, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Entre las zonas más afectadas durante la mañana figuran Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Peravia, Pedernales y Barahona, además de otras localidades cercanas. No obstante, se espera que en horas de la tarde y primeras de la noche las precipitaciones disminuyan gradualmente, dando paso a un cielo parcialmente nublado con posibles lluvias aisladas.

Para mañana viernes, se prevé un ambiente propicio para chubascos aislados y pasajeros desde la madrugada, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez. En horas vespertinas, una vaguada en altura se combinará con la humedad remanente de la onda tropical y los efectos locales (calentamiento diurno y orografía), lo que generará aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan y Elías Piña.

En contraste, el resto del país experimentará cielo mayormente despejado con pocas precipitaciones.

Onamet también vigila una extensa zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un área de baja presión localizada en el norte del Golfo de México, la cual presenta un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos a siete días. Por el momento, este sistema no representa amenaza alguna para la República Dominicana.

Para el sábado, la vaguada continuará incidiendo en el clima nacional, generando lluvias locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento durante la mañana y la tarde, especialmente en Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua y Santiago. En la noche, las lluvias serán más notorias en San Juan, Bahoruco, Barahona, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

Comentarios
Difundelo