Jurado ordena a Tesla pagar más de 240 millones de dólares en caso de choque con Autopilot
MIAMI, 1 agosto — Un jurado en Miami decidió que la empresa automotriz Tesla era parcialmente responsable de un choque en Florida que involucró su tecnología Autopilot de asistencia al conductor y debe pagar a las víctimas más de 240 millones de dólares en daños.
El jurado federal determinó que la compañía del magnate Elon Musk tenía una responsabilidad significativa porque su tecnología falló, y que no toda la culpa puede atribuirse a un conductor imprudente, incluso uno que admitió estar distraído por su teléfono celular antes de chocar contra el vehículo de una joven pareja que observaba las estrellas. La decisión fue emitida en un momento en que Musk intenta convencer a los estadounidenses de que sus autos son lo suficientemente seguros para conducirse solos, y planea lanzar un servicio de taxis sin conductor en varias ciudades en los próximos meses.
La determinación del jurado pone fin a un caso de cuatro años de duración, notable no sólo por su resultado, sino porque incluso llegó a juicio. Muchos casos similares contra Tesla han sido desestimados y, cuando eso no sucedió, la empresa llegó a un acuerdo con los demandantes para evitar la atención que genera un juicio.
“Esto abrirá las compuertas”, dijo Miguel Custodio, un abogado de choques automovilísticos que no participó en el caso de Tesla. “Animará a muchas personas a acudir a los tribunales”.
El caso también incluyó acusaciones sorprendentes por parte de los abogados de la familia de la fallecida, Naibel Benavides Leon, de 22 años, y de su novio herido, Dillon Angulo. Alegaron que Tesla ocultó o perdió pruebas clave, incluidos datos y videos grabados segundos antes del accidente. Tesla indicó que cometió un error después de que se le mostraron las pruebas y que honestamente no pensó que estuvieran allí.
“Finalmente supimos lo que sucedió esa noche, que el auto realmente estaba defectuoso”, declaró la hermana de Benavides, Neima Benavides. “Se logró justicia”.
Tesla ha enfrentado críticas previamente por parte de familiares de otras víctimas de que es lento para entregar datos cruciales en choques de vehículos suyos, acusaciones que la empresa automotriz ha negado. En este caso, los demandantes demostraron que Tesla tenía las pruebas todo el tiempo, a pesar de sus repetidas negaciones, al contratar a un experto en datos forenses que las descubrió.
“El veredicto de hoy es incorrecto”, declaró Tesla en un comunicado, “y sólo sirve para retrasar la seguridad automotriz y poner en peligro los esfuerzos de Tesla y de toda la industria para desarrollar e implementar tecnología que salva vidas”. Indicó que los demandantes inventaron una historia “culpando al auto cuando el conductor, desde el primer día, admitió y aceptó la responsabilidad”.
Además de una indemnización punitiva de 200 millones de dólares, el jurado señaló que Tesla también debe pagar 43 millones de un total de 129 millones en daños compensatorios por el choque, lo que eleva el total que debe asumir la empresa a 243 millones de dólares.
Tesla señaló que apelará.
Incluso si eso fracasa, la empresa dice que terminará pagando mucho menos de lo que el jurado decidió, debido a un acuerdo previo al juicio que limita los daños punitivos a tres veces la indemnización compensatoria de Tesla. En otras palabras: 172 millones de dólares, no 243 millones. Pero el demandante dice que su acuerdo se basó en un múltiplo de todas las indemnizaciones compensatorias, no sólo las de Tesla, y la cifra que el jurado otorgó es la que la compañía tendrá que pagar.
No está claro cuánto afectará el veredicto en el caso de Miami a la reputación de Tesla en cuanto a seguridad. La compañía ha mejorado enormemente su tecnología desde el choque en una carretera rural oscura en Key Largo, Florida, en 2019.
El abogado principal de los demandantes, Brett Schreiber, reconoció que el conductor, George McGee, fue negligente cuando pasó por luces intermitentes, una señal de alto y una intersección en T a 100 kilómetros por hora (62 millas por hora) antes de chocar contra un Chevrolet Tahoe que la pareja había estacionado para mirar las estrellas. AP