Suprema Corte aprueba extradición de cuatro dominicanos vinculados a estafas cibernéticas contra ancianos en EE.UU.

Santo Domingo, 19 agosto. – La Suprema Corte de Justicia autorizó la extradición hacia los Estados Unidos de cuatro ciudadanos dominicanos implicados en la red criminal desmantelada durante la Operación Discovery 3.0, señalada por ejecutar sofisticadas estafas electrónicas contra personas de avanzada edad en territorio estadounidense.

Los imputados Oscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez, Joel Francisco Mathilda León y Edward José Puello aceptaron voluntariamente su extradición durante la audiencia celebrada este martes.

Todos están acusados de formar parte de la llamada “Estafa de los abuelos”, una modalidad delictiva que utilizaba plataformas digitales para cometer fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero.

Durante la audiencia, presidida por los jueces Francisco Jerez, Fran Soto y Francisco Ortega, se ratificó la prisión preventiva de los acusados mientras se concluye el proceso administrativo de extradición. La representación del Ministerio Público estuvo a cargo del procurador adjunto Osvaldo Bonilla y la fiscal Elvira Rodríguez.

La Suprema Corte también conocerá próximamente la solicitud de extradición de Gerardo Heriberto Núñez Núñez, actualmente recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, en Santiago, bajo medida de coerción de prisión preventiva.

Los cinco extraditables fueron arrestados durante la ejecución de la Operación Discovery 3.0, llevada a cabo por el Ministerio Público dominicano en colaboración con agencias estadounidenses, incluyendo el Buró Federal de Investigación (FBI), que realizó allanamientos simultáneos en varios estados de EE.UU., como California, Nueva York, Florida, Maryland y Missouri.

La redada, coordinada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y la Fiscalía de Santiago, también condujo al arresto de otros seis hombres en territorio dominicano: Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Bernardo Taveras Vélez, José Ramón López Tavárez, Juan Luis Naranjo Gómez y Luis Eduardo Méndez Ureña.

Estos últimos están siendo procesados por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, que aplazó para este miércoles 20 de agosto la audiencia de medida de coerción.

El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado de tramitación compleja, dada la magnitud y el alcance transnacional de la estructura criminal.

Comentarios
Difundelo